MANIFIESTA CCE URGENCIA DE TERMINAR YA CON BLOQUEO PARA RESTABLECER EL SUMINISTRO DE GASOLINA

0
32
TIJUANA BC, 24 de mayo de 2024.- El sector empresarial organizado y representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana exigió el cese al bloqueo de Pemex, en Playas de Rosarito, a partir de este viernes 24 de mayo, debido a las afectaciones económicas y sociales que se han provocado por el desabasto de gasolina.
En rueda de prensa, el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana, señaló que es responsabilidad del gobierno federal resolver a la brevedad el conflicto con los colonos del poblado Maclovio Rojas, quienes desde el pasado 19 de mayo tienen bloqueado el paso de pipas de combustible en la central de Pemex, ubicada en Rosarito.
“Hemos estado en comunicación con el gobierno del estado en todo momento, sin embargo, ellos también están a la expectativa de que el gobierno federal termine las negociaciones, porque este es un tema federal, donde lo que pedimos es que prevalezcan las garantías y los derechos de las mayorías en Baja California”, expuso.
El líder empresarial recalcó que el desabasto de gasolinas y diésel en Tijuana y su zona metropolitana tiene una repercusión social y económica muy importante, ya que las estimaciones son de miles de millones de pesos en pérdidas, diariamente.
En ese sentido, subrayó que por cada día que se pierde, la recuperación tarda dos días más, por lo que el acumulado es mayor y las cadenas logísticas han llegado a su punto cero en el que ya no es posible sostener los traslados de mercancías y de personas.
Esta situación, dijo Jaramillo Silva, deja ver lo fácil que es vulnerar el estado de derecho y que unos pocos secuestren instalaciones clave, por lo que el llamado es a la autoridad federal, pero también a los manifestantes, a levantar hoy viernes 24 de mayo el bloqueo.

“Me toca llevar la voz de todos los presidentes de organismos, pero el que estén aquí presentes significa que en unidad estamos mandando este mensaje de que liberen las instalaciones de Pemex, de que no se vulnere el estado de derecho y de que la federación resuelva ya el conflicto”, finalizó.