SE REAFIRMARÁ “LA CHINESCA” COMO DESTINO TURÍSTICO NACIONAL

0
36

TIJUANA BC, 21 de febrero de 2022.- Al establecer que el Semáforo Epidemiológico Verde en Baja California permitirá un mejor aforo en el Festival del Año Nuevo Chino, a realizarse el sábado 26 de febrero en Mexicali, el secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga, explicó que existe un plan integral para que “La Chinesca” se sume a los atractivos turísticos de la entidad.

Se refirió a que participan con acciones integrantes de la Iniciativa privada, la comunidad china y autoridades, con el objetivo de llevar a cabo la recuperación de espacios y el embellecimiento del Centro Histórico de la capital.

Se trata, explicó, de dar a conocer que ya están disponibles “tours” en los subterráneos del Barrio Chino, para anexarlos a los recorridos turísticos que ya existen en la entidad y que adelantó que ya existen programas de promoción en particular sobre ese punto, que vendrán a diversificar los productos turísticos en Baja California.

El Festival del Año Nuevo Chino está organizado por La Secretaría de Cultura de Baja California, la Secretaría de Turismo, el Consulado General de China en Tijuana y la Asociación China, entre otras entidades.

Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura, explicó que el Festival del Año Nuevo Chino, de carácter gratuito, iniciará a las 11:00 horas con un desfile alusivo a la cultura china, una danza de leones y dragones chinos; una soprano, interpretando piezas del folcklor de ése país; la Banda del Estado tiene preparados temas asiáticos; Antonio Malavé tiene una participación; habrá Danza Contemporánea y más sorpresas.

Se proyectará una pieza audiovisual sobre el Museo Wok, así como bailes folcklóricos. Cinco restaurantes estarán deleitando con gastronomía china, cerveza artesanal y visitas guiadas a los sótanos de La Chinesca, todo esto para darle la bienvenida al año del Tigre de Agua.

Yu Yue, Consul General de la República Popular China en Tijuana hizo mención de las aportaciones sociales y culturales de la cultura china en Baja California.

“Mis compatriotas han sido testigos y constructores de la comunidad en Mexicali. Han hecho extraordinarias aportaciones en la historia, creando por ejemplo ¨La Chinesca¨, pero también la gastronomía y generado inversiones, que han ayudado al desarrollo en el estado, pero también son acciones que han servido de puentes entre nuestros dos pueblos”, sostuvo el diplomático.

En la conferencia de prensa participaron además, Antonio Wuo, vicepresidente de la Asociación China de Mexicali, Melisa Liang, fundadora de la Asociación para la Promoción de la Amistad entre China y México, así como la señora Patricia Aguilar, anfitriona del evento, entre otras personalidades.