Reconocimiento del gobierno del estado a fundaciones y asociaciones que brindan apoyo a pacientes oncológicos

0
531

MEXICALI, B. C.- Martes 19 de diciembre de 2017.- Con el propósito de agradecer a todas aquellas fundaciones y asociaciones civiles que sensibles al tema del cáncer, se han unido al trabajo que realiza la UNEME de Oncología, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reconoció su entrega y compromiso con los pacientes oncológicos.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, señaló que este reconocimiento es de suma importancia, ya que aligera la pesada carga que significa un padecimiento de esta naturaleza; mencionó que este 2017 se han atendido 2 mil 900 pacientes de los cuales 2 mil 100 han recibido quimioterapias y 800 radioterapia, mientras que los padecimientos más frecuentes son: cáncer de mama, cérvico uterino, colón, próstata y pulmón.

Indicó que en esta unidad, el 96% de los pacientes cuentan con afiliación al Seguro Popular o alguna otra institución pública, y el 4% al sector privado, pero aseveró que se atienden a todas las personas del Estado, correspondiente el 78% a Mexicali y el resto a los demás municipios.

En el marco de este evento, se puso en marcha una iniciativa de la unidad, donde se colocó una campana en la sala de espera, misma que sonará cuando un paciente sea dado de alta. Claudia Díaz Alba fue la encargada de hacerla sonar por primera vez, ya que recientemente fue dada de alta tras cinco años de tratamiento oncológico y vigilancia.

Trejo Dozal destacó que para el personal de salud, será una muestra de que con esfuerzo y trabajo en equipo, se alcanzan grandes logros, por lo que agradeció a todos los que pertenecen a las fundaciones y asociaciones por su apoyo.

Las fundaciones que asistieron fueron: Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer A.C., Fundación Liliana Márquez Viviendo con Cáncer A.C., Helping With All My Heart A.C., Pro ONCAVI A.C y Grupo Oncológico Vida, Fe y Esperanza.

Así como a la Familia de Paco A.C, Fundación Mujeres que Viven, la Caminata en Contra del Cáncer San Felipe A.C.; Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Fundación VQ, Risaterapia A.C., Ana Fanny Marchan Lara, María de Jesús Montes e Isidra Zavala.