Avanza el sector turístico en Ensenada

0
447

Ensenada, B.C., 22 de diciembre de 2017.- Durante la 3a Reunión de Asamblea de Gobierno de Proturismo, el director de la paramunicipal Amador Arteaga dio a conocer un avance importante en las metas programadas a desarrollar en este año, mismas que sientan las bases para perfilar a Ensenada como un punto importante de destino turístico.

En este acto el Consejo Deliberativo de Protuirismo hizo entrega de un reconocimiento póstumo a Hans Backoff Escudero por la labor que desarrolló en vida, en beneficio del sector turístico de Ensenada y de la industria vitivinícola.

Al rendir su informe de gobierno, Amador Arteaga Sahagún destacó que las actividades del año se realizaron sobre tres ejes rectores de promoción turística y en nueve sectores estratégicos, fue así como en este 2017 la ocupación hotelera estuvo al 50.7%, lo que equivale a 485 mil noches vendidas para una derrama estimada en 130 millones de dólares.

Por otro lado, anunció que en este mismo período se registraron 244 arribos de cruceros con un incremento del 6.6 por ciento y la visita de cerca de 600 mil pasajeros. Se estima que baja de las embarcaciones el 70 por ciento de los paseantes y hacen un gasto promedio de 64 dólares, lo que equivale a una derrama de 30.8 millones de dólares.

Dio a conocer que en 2017 se atendió en los módulos de Proturismo a 7 mil 985 visitantes y para el próximo año con el Centro de Atención Turística se espera que la actividad sea más intensa.

En cuanto a labores de promoción se llevaron a cabo 77 reuniones para coordinar o gestionar eventos; se instalaron 10 mesas de trabajo y 22 reuniones para gestión, entre otras.

El calendario en Ensenada registró 56 eventos turísticos, 22 deportivos, 17 conciertos y 17 festivales, para dar un 67 por ciento en cuanto a semanas con eventos.

A través del Comité de Mercadotecnia se han apoyado siete eventos de alto impacto turístico por un monto de 1.72 millones de dólares: Ensenada Beer Fest, Regata Newport-Ensenada, Mexican 1000, Baja 500, Torneo de tenis Andre Iván, Fiestas de la Vendimia y la Baja 1000.

Por otro lado, el director de la paramunicipal dio a conocer que la Asamblea de Gobierno de Proturismo aceptó como nuevos miembros a Consulten y a Copreen, luego de 9 años sin cambios.

Con apoyos del Consejo Coordinador Empresarial se logró atraer un recurso por 400 mil pesos proveniente del Fidem para elaborar un proyecto ejecutivo para el Programa Integral de la Señalización en la zona Turística de Ensenada.

Y con la asociación de vitivinicultores Proturismo también logró de Codeen un apoyo por 700 mil pesos para desarrollar la marca: Ensenada Capital del Vino Mexicano.

Proturismo también obtuvo 1.5 MDP con apoyo de la diputada Rocío López Gorosave, monto que se utilizará para impulsar el Plan de trabajo del Comité de Cruceros.