RECOMIENDAN ASESORARSE PARA PAGAR LO JUSTO EN OPERACIONES INMOBILIARIAS

0
23
**Cuando no se tienen claras las implicaciones fiscales, el vendedor o, en su caso, el adquirente, termina pagando impuestos de más.
TIJUANA BC, 07 de junio de 2024.- Al momento de realizar cualquier tipo de operación inmobiliaria, como la compraventa, es importante que los contribuyentes personas físicas se asesoren muy bien es cuestiones fiscales, a fin de no pagar impuestos de más y así pagar lo justo.
Lo anterior fue mencionado durante el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Norma Robles Ulloa, en el que estuvieron como invitados el Lic. Juan Carlos Caropresi Regalado, corredor público No. 7 de B. C.; y el Lic. Sergio Manuel Murillo Oliva, corredor público No. 1 de B. C., con el tema “Valuación referida para efectos fiscales”.
Al respecto, el Lic. Sergio Manuel Murillo Oliva, corredor público No. 1 y presidente del Colegio de Corredores Públicos de Baja California, mencionó que una de las funciones que ejercen los corredores públicos, diariamente, es la valuación.
“Es este caso abordamos los avalúos referidos, los supuestos en que aplica, los peritos autorizados para elaborarlos, así como las implicaciones fiscales que tienen respecto de las operaciones inmobiliarias”, comentó el expositor.
Siempre que alguien realice una operación inmobiliaria, dijo, no sólo se trata de llevar los documentos a la notaría, sino también asesorarse desde el inicio para verificar las implicaciones fiscales de dicha operación.
“Mediante un acompañamiento, la persona puede buscar a qué derechos tiene como contribuyente para poder hacer deducciones y pagar el impuesto justo”, anotó Murillo Oliva.
El corredor público No. 1 destacó que, si no se tiene algún tipo de asesoría, al final del día el contribuyente puede pagar más de la cuenta, tanto en impuestos federales e, incluso, municipales.

“La recomendación principal es acudir con un asesor fiscal y un corredor público, para que, de manera conjunta, se pueda concretar la operación inmobiliaria adecuadamente ante notaría, y pagar lo que es justo”, concluyó.