EXISTE MÁS FLEXIBILIDAD DE LAS EMPRESAS CON LA NUEVA POBLACIÓN TRABAJADORA

0
26
**Milenials y centenials solicitan compensaciones diferentes a las tradicionales, enfocadas al bienestar personal
TIJUANA BC, 02 de mayo de 2024.- De acuerdo con la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), alrededor de un 65% de la población laboral en las empresas son jóvenes milenials y centenials, lo que implica una mayor flexibilidad en cuanto a incentivos y beneficios, como es el trabajo a distancia.
Así lo indicó la Mtra. Obdulia Rodríguez, presidenta de Arhitac, luego de encabezar la junta mensual de socios en la que subrayó que las empresas deben adaptar cada vez más esquemas flexibles para retener al talento humano, es decir, implementar acciones de bienestar, compensaciones, entre otras.
“Al momento de que proveemos horarios que son flexibles para nuestros colaboradores, damos la oportunidad de que puedan atender su parte personal, como es el caso del teletrabajo, donde solicitan trabajar a distancia, y ello les permite ser más productivos”, comentó.
Actualmente, dijo, el 65% de la población laboral en las empresas son milenials y centenials, quienes solicitan trabajar a distancia, así como beneficios diferentes a los tradicionales.
“Son personas que quizá no les interesa un seguro médico, pero sí un seguro para sus mascotas, o un plan de vacaciones mayor al de ley para tener la posibilidad de viajar, y las empresas deben considerar esta flexibilidad, dado que este segmento de población ya es muy grande”, anotó.
En ese sentido, la presidenta de Arhitac refirió que uno de los temas urgentes a resolver es el de las jornadas laborales, pues existe una reforma en la que se propuso reducir de 48 a 40 horas a la semana, pero aún no hay una certeza.
“La jornada laboral reducida se alinea al bienestar de los empleados, lo cual se ha aplicado en muchos países, y aunque los costos sí aumentan, la productividad ha mejorado, por lo que una prioridad es definirnos ya en el tema de las jornadas laborales”, afirmó.

Finalmente, la Mtra. Obdulia Rodríguez consideró que, en este renglón, sería importante evaluar la posibilidad del pago por hora, esto como parte de los esquemas de flexibilidad y jornadas laborales reducidas.