Destaca BC en la certificación de empresas exportadoras de productos marinos

***Destina el Gobierno del Estado 4.5 MDP en apoyo a la certificación de plantas que atienden mercado internacional

0
708

Mexicali BC, 3 de septiembre de 2018.- Baja California se encuentra en los primeros lugares de empresas certificadas para la exportación de productos marinos, razón por la cual se ha creado un programa especial, desde el cual se han aportado 4.5 millones de pesos, para mantener y/o alentar el cumplimiento de las normas internacionales de sanidad e inocuidad.

Lo anterior como una iniciativa de apoyo que el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).

Así lo informó el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, quien también destacó que desde hace tres años se han respaldado a cerca de 18 empresas, dedicadas al proceso de productos marinos, dentro de los que se encuentran la sardina, ostión, mejillón, escama, erizo y almejas, entre otros.

Explicó que, para poder cumplir con las normas internacionales de calidad, existen criterios específicos y minuciosos que no sólo deben cumplir con la preferencia de un producto determinado, sino también con el manejo de este en toda su trazabilidad, es decir desde su captura o extracción, hasta el transporte y el tratamiento en planta, previo a su exportación.

Comentó que, en cuanto al respaldo para la certificación de empresas, Yucatán ocupa una posición destacada, aunque en este caso es sólo para la exportación del pulpo, de gran influencia en aquella región extrema del país.

Recordó que los productos de más alto valor comercial de Baja California, como la langosta, la almeja generosa, el pepino de mar, el erizo, la abulón y el atún aleta azul, han consolidado una cultura exportadora en Baja California, lo que representa una ventaja ganada, independientemente de la ubicación estratégica de nuestro Estado.

Arjona Rydalch añadió que el Gobierno del Estado, no sólo respalda a las empresas procesadoras, sino también a los productores, para contribuir en la eficiencia y los rendimientos en cada uno de los momentos de la cadena productiva.