TIJUANA, BAJA CALIFORNIA., a 11 de septiembre de 2019.- Ediles electos de Mexicali y Ensenada, encabezados por sus respectivos próximos alcaldes, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Armando Ayala Robles, celebraron reuniones con el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a quien compartieron sus avances en los trabajos de transición, dispuestos a iniciar funciones el 1 de octubre entrante.
El futuro mandatario bajacaliforniano atendió a quienes conformarán los gobiernos municipales de Mexicali y Ensenada (como ya antes lo hizo con ediles electos de Tijuana), y reiteraron sus compromisos de trabajar coordinadamente para corresponder a la confianza ciudadana y hacer de Baja California un ejemplo a nivel nacional.
Se dijeron mutuamente estar convencidos de saber gobernar con honestidad, rectitud y sensibilidad social, para responder a las demandas ciudadanas en ambos municipios en materia de seguridad, desarrollo urbano, protección al ambiente, movilidad humana y finanzas transparentes, empatados con los proyectos estatales y federales.
“El legado va a ser el trabajo y eso es lo que el presidente de la República espera de sus gobiernos. Baja California es un estado que será la referencia para el resto de México y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez a los respectivos equipos de ediles a punto de iniciar sus funciones el próximo 1 de octubre.
También les compartió los resultados de sus gestiones ante las diferentes secretarías federales, como en el caso de los adeudos de sueldos y prestaciones a maestros activos, jubilados y prejubilados, para quienes gestionó ante el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, la firma de un convenio “para no volver a fallarles a los mentores en el pago de sus quincenas”.
PAVIMENTACIÓN Y RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE MEXICALI
La alcaldesa electa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, puntualizó que esta reunión les ofrece la oportunidad de compartir y coincidir en sus postulados, comprometidos a cumplir con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y del próximo gobierno estatal que encabezará Bonilla Valdez, por una nueva era de gobernanza ejemplar.
Hizo un puntual reconocimiento a la empatía de su equipo con los propuestos titulares de las diferentes secretarías estatales, para coordinar esfuerzos y realizar proyectos de infraestructura, como es el caso de la pavimentación de calles en Mexicali, donde sufren el más alto índice de contaminación del aire por el polvo que se desprende y eleva.
Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo en la reunión con el mandatario electo Bonilla Valdez, “…estoy segura de contar con un gran cabildo, por parte de los regidores electos y de los nuevos que se integraran llegando la constancia, y estoy convencida que haremos un buen equipo por Mexicali. Se les ha pedido sus proyectos para poder empatarlos con nuestra agenda, sabemos que en Mexicali y en cualquier municipio las finanzas son el talón de Aquiles. Nos hemos comprometido con los mexicalenses en el tema del rescate del centro histórico, un proyecto muy noble y bondadoso que además es la entrada a nuestro país…”.
ATENCIÓN AL SUR PROFUNDO Y LOS VALLES DE ENSENADA
El alcalde electo de Ensenada, Armando Ayala Robles, al frente del grupo de integrantes del futuro cabildo, compartió ante el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, algunas de las propuestas de su plan de gobierno que pondrá en marcha desde el inicio de su ejercicio gubernamental el 1 de octubre próximo.
A la par de atender las demandas ciudadanas por la mejora en los servicios públicos, la rehabilitación de pavimentación en las calles citadinas, el alumbrado público, la recolección de basura y las acciones estratégicas para la seguridad y protección ciudadana de los porteños, pondrá particular atención al llamado “sur profundo” y los valles de Guadalupe y San Quintín.
En este último tema confía en que se contará pronto con el Plan Sectorial que dará salvaguarda a la región vitivinícola que es un baluarte en el concierto nacional, por la calidad de su producción, además de ser un potencial importante para el turismo, actividad de la que este municipio depende en gran parte para su desarrollo económico, lo mismo que es el Valle de San Quintín, considerado un emporio agrícola