Se pronuncia señora Brenda Ruacho en el fortalecimiento de los programas a personas con discapacidad

0
472

MEXICALI, B. C.- Domingo 3 de diciembre del 2017.- Las personas con discapacidad son parte importante para el desarrollo de la entidad, por ello los programas y servicios dirigidos a ellos se refuerzan constantemente, como lo marcan las políticas de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para la promoción de la cultura de respeto a este sector de la población, sostuvo la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

“Este es un Gobierno de oportunidades de desarrollo para todos, donde juntos avanzamos para que las personas con discapacidad dispongan de programas y servicios que les ayuden a mejorar su condición de vida”, afirmó la señora Ruacho de Vega.

La Presidenta de DIF Baja California, explicó que la institución que ella encabeza, cuenta con la Red de Atención a Personas con Discapacidad integrada por 3 Centros de Rehabilitación Integral ubicados en Mexicali, Tijuana y Ensenada, así como con 4 Unidades Básicas de Rehabilitación localizadas en Playas de Rosarito, Tecate, San Felipe y San Quintín, respectivamente, además de los 2 Centros de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista de Mexicali y Tijuana; espacios que en este año de trabajo brindaron 261 mil 145 servicios a los bajacalifornianos con algún tipo de discapacidad, así como a sus familiares.

Destacó que se cuenta con personal especializado en traumatología y ortopedia, paidopsiquiatría, neuropediatría, comunicación y lenguaje, oftalmólogia, terapeutas físicos, ocupacionales y de lenguaje, además de pre-valoraciones médicas, prótesis, órtesis y ayudas funcionales; detección de discapacidad sin comunidad, integración laboral, pláticas de prevención, psicología y trabajo social.

La Señora Ruacho de Vega, resaltó que un paso muy importante que se ha dado, es la operación del Centro Estatal de Evaluación y Capacitación para la Inserción Laboral que a través del sistema especializado VALPAR, que permite  conocer el perfil de habilidades laborales que posee una persona, integrando sus características personales y psicológicas para poder incursionar en el mercado laboral.

“Con este Centro se han beneficiado a 180 personas a través de mil 260 servicios, de las cuales 35 se encuentran laborando en alguna de las 96 empresas incluyentes”, explicó.

La Presidenta de DIF Baja California, afirmó la importancia de impulsar una sociedad incluyente y respetuosos de sus derechos, ya que nadie está exento de tener alguna discapacidad en el transcurso de su vida; prueba de ello es la estadística de INEGI 2010, que arrojó que un 38% de la población adquirió la discapacidad por enfermedad, 16% por accidente, un 19.9% por edad avanzada y tan sólo el 18.3% fue por nacimiento.

“Tenemos mucho camino que recorrer, por lo que seguiremos redoblando nuestro trabajo para que Baja California siga destacando como un Estado incluyente, lleno de oportunidades para todos, en especial para las personas con discapacidad”, finalizó.