TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 23 de marzo de 2020… Arturo González Cruz, dio a conocer la creación del Consejo para la Reactivación Económica de Tijuana, a fin de buscar acciones para la detonación de la economía, la implementación de estrategias para la reingeniería del ramo empresarial, como el otorgamiento de incentivos fiscales, la prórroga de pagos, que eviten el cierre de empresas.
En una reunión con el sector empresarial, el presidente municipal reiteró su compromiso de apoyar a la rama productiva de la localidad a enfrentar la contingencia de salud que se presenta a nivel mundial, por lo que es importante la coordinación con todos los grupos de la sociedad a fin de unificar criterios para seguir las recomendaciones preventivas emitidas por las autoridades estatales.
“La prioridad del gobierno municipal siempre será velar por el bienestar de la gente, por eso que insisto en seguir las recomendaciones preventivas para no propagar la enfermedad Covid-19. Y por ende, es necesario impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad financiera del ramo, que mantenga la fuerza laboral activa y con las menores afectaciones posibles”, expresó el alcalde.
González Cruz dio a conocer una serie de acciones que el Ayuntamiento implementará como apoyo al sector empresarial a superar la crisis que se presentará una vez superada la contingencia, contribuyendo a la reactivación de la economía local, es importante insistir en que la estructura gubernamental sigue en pie, las obras se siguen realizando y los servicios básicos continúan otorgándose.
La creación del Consejo para la Reactivación Económica de Tijuana, permitirá la detonación de la industria, una vez pasada la contingencia, Se hará un exhorto al Cabildo para que no cobrar multas y recargos por el pago tardío del Impuesto Predial para los próximos tres meses y el descuento actual del seis por ciento, se extenderá hasta el 15 de abril, únicamente para la liquidación en línea.
Se solicitará en una prórroga de renovación de licencias, una vez que se venza algún permiso, por los próximos tres meses. Se trabajará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para vigilar que los comercios no aumenten los precios de sus productos. Parte de los recursos del Fideicomiso Fondos Tijuana, se destinarán a las necesidades de los grupos más vulnerables.
El mandatario local hizo un llamado a patrones a mantener su fuerza laboral activa, se recomienda que las personas que así lo requieran, puedan ejecutar sus operaciones desde casa, manejar horarios que se
acomoden a sus colaboradores, aumentar las medidas de prevención en los centros laborales, como métodos de saneamiento rigurosos de los espacios comunes y limpieza personal.
De igual forma, los empresarios realizaron una serie de peticiones a la autoridad municipal, como la reparación de calles, la regularización de la disposición de los residuos industriales, incrementar operativos de vigilancia que garantice la seguridad de los locales comerciales, la promoción del sector restaurantero, entre otras sugerencias, para evitar el cierre de empresas o se generen despidos masivos.
A la reunión acudieron, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Camarena Salinas; de Canaco Tijuana, Jorge Macías; de Canadevi, Alejandro Jiménez; de Canacitra, Francisco Rubio; de Cotuco, Gilberto Leyva; de Coparmex, Roberto Rosas; de Canirac, Miguel Ángel Badiola; de la AIMO, Salvador Díaz; así como un representante de la CMIC.