- Recursos etiquetados para promover esta actividad, no fueron entregados en su totalidad al Fideicomiso Estatal de Mercadotecnia y Promoción de Baja California, vía ISH
- Exhorta al gobernador Jaime Bonilla a que se concluya con recuperación total de recursos obtenidos por este Impuesto sobre Servicio de Hospedaje, que no canalizó Kiko Vega en su administración
Mexicali, B.C., 21 de mayo de 2020.- “Siempre haré lo necesario para contribuir al desarrollo turístico que trae aparejado una derrama económica, en beneficio de Ensenada y del Estado, ahora más que nunca ante la adversidad y nuevos retos que estamos viviendo por el Coronavirus, enfatizó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.
La legisladora expuso que, en Baja California legalmente existen recursos que están etiquetados para la promoción y difusión de esta actividad en la Entidad y que no han sido entregados en su totalidad al Fideicomiso Estatal de Mercadotecnia y Promoción del Estado de Baja California, vía Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje (ISH).
Por tales motivos, en el marco de construir una estrategia de recuperación de empleos directos e indirectos del sector turístico post covid-19, exhortó al gobernador del Estado, a que se concluya con la recuperación total del 70 por ciento de los recursos obtenidos por dicho impuesto y, que no fueron canalizados por la administración del exgobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
Argumentó que la administración anterior, los destinó a otros fines y no a la promoción y difusión turística, como lo establece el artículo 130 de la Ley de Hacienda local.
Por tales motivos, Claudia Agatón propuso en la sesión virtual que, esta Legislatura le solicite al gobernador Jaime Bonilla que, conforme al artículo señalado de esta Ley en la materia, ministre al citado fideicomiso, los recursos obtenidos del ISH que se han recaudado a partir del primero de noviembre de 2019 cuando inició su gestión, a la fecha.
Consideró en su exposición de motivos que, aunque el actual titular del Ejecutivo Estatal dio un paso importante ante esta situación, es prioritario que se concluya con la ministración de dichos recursos.
Esto debido a que debe preverse la construcción de una estrategia de recuperación económica, para hacer frente a los daños generados por la pandemia del COVID-19, por lo que el reto y el esfuerzo se deben dirigir hacia un nuevo modelo de gestión turística.
Asimismo, solicita a la Secretaría de Hacienda del Estado que remita informe financiero de la recaudación y distribución del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, en específico del 70% que se destina al Fideicomiso Estatal de Mercadotecnia y Promoción del Estado de Baja California, y del 20% que se destina a los Municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, con corte al 30 de abril de 2020.
Finalmente dijo que su propuesta, se basa en la necesidad urgente de construir una estrategia de recuperación de empleos directos e indirectos del sector turístico post pandemia.