La quinta casa de cultura que estará en Cerro Colorado atenderá necesidades de Zona Este

0
585

Tijuana BC, 16 de febrero de 2019.- La programación de cursos, talleres y actividades culturales de la quinta casa de la cultura de Tijuana, que se establecerá en Cerro Colorado, atenderá las necesidades de los residentes circundantes.

“Estaremos atentos a escuchar a los vecinos de la zona para saber qué es lo que les interesa más dentro de la oferta artística y cultural. Que ellos participen y sientan que pueden contar con este espacio”, dijo Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana.

Durante su participación en el programa radiofónico sabatino Tijuana T-Atiende, indicó que  el predio está en la frontera de las delegaciones Cerro Colorado y La Presa, al final de la calle Francisco Javier Mina de la colonia Paseo del Guaycura.

“Es un proyecto muy importante para la ciudad porque se suma a la infraestructura cultural, sobre todo de la Zona Este que es de las más pobladas y donde nos hace falta tener más espacios de este tipo”, adelantó.

El arranque de construcción se realizó el pasado 12 de febrero, con la presencia del alcalde  Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien se comprometió con los vecinos a incluir actividades de danzón en la programación del recinto.

La titular del IMAC subrayó que aunque el proceso de construcción apenas inicia, la dependencia ya comenzó a trabajar en la zona con alumnos de la Secundaria Técnica # 33.

Un grupo de jóvenes recibieron un taller con el artista plástico Garzón Masabó derivando en la realizaron de dos murales en  estructuras colindantes al predio, dijo.

El recinto, cuyo nombre oficial será Casa Cultural Cerro Colorado, se realizará con un total de 21 millones 497 mil pesos, de ellos 8.6 millones son aportación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) dependiente de la Secretaría de Cultura Federal.

Aunque el compromiso es igualar la aportación federal, abundó la titular del IMAC, gracias a la voluntad del Alcalde y el apoyo del Cabildo de Tijuana,  el municipio aportará cerca de 13 millones de pesos para la edificación.

El proyecto presentado al PAICE, indicó Zavala Levya fue realizado por IMAC en conjunto con la delegación Cerro Colorado,  encabezada por el arquitecto Marco Antonio Ríos García, en tanto que la edificación estará a cargo de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana (DOIUM).