INTERESANTES PROYECTOS PARA TIJUANA A TRAVÉS DE COTUCO

***Don Gilberto Leyva Camacho, nuevo presidente de la instancia turística municipal expone sus proyectos en entrevista exclusiva | Por Bulmaro Reyes

0
416

Tijuana BC, 16 de octubre de 2018.- El recién elegido presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), don Gilberto Leyva Camacho brindó una entrevista exclusiva para Tijuana en la Noticia, donde dio a conocer los proyectos que trae en mente para ejecutar en beneficio de la promoción turística de nuestra frontera y sus alrededores.

Así, entre otras cosas resaltó que, es necesario empatar todas las acciones el pro del turismo tanto con el estado como con la federación y el municipio a través del COTUCCO, afirmó don Gilberto Leyva Camacho; al tiempo de agregar que es necesario establecer una dinámica más efectiva en relación a la promoción turística de Tijuana.

Dijo que es muy necesario renovar la señalética de la ciudad, considerando la gran cantidad de turistas que nos visitan del otro lado de la frontera y que una vez adentrándose a Tijuana, al momento de querer regresar a Estados Unidos, les es difícil encontrar salidas oportunas que los conduzcan a las garitas. En tanto que sugirió que el idioma mandarín ya debe estar incluido en la señalética de la ciudad, en consideración a la cantidad de turistas chinos; así como inversionistas de esta procedencia que recibimos día a día en esta frontera y residentes de origen asiático en la ciudad.

Sostuvo que, durante su gestión estará abierto a apoyar a iniciativas que tengan que ver con el turismo deportivo, considerando la gran derrama económica que estos representan, con lo que se benefician también otros sectores, como la generación de empleo, la baja en los índices delictivos porque con estas actividades se amplía la oferta laboral.

Afirmó que en mucho beneficia la cantidad de clúster exitosos que hay en la Tijuana, como el vitivinícola, médico, aeroespacial, gastronómico; por lo que nos corresponde impulsar todas las actividades que los mismos emprendan y darles seguimiento.

“Todos los proyectos que sean buenos y que provengan de la anterior gestión les daremos continuidad y seguimiento, hasta este momento no he encontrado ningún proyecto que no sea viable”, sostuvo Leyva Camacho.

Afirmó que es necesario impulsar el senderismo, refiriéndose al turismo que practica deportes de recorrido a pie por bosques, montañas o playas, por lo que reconoció que es necesario identificar zonas que permitan ese tipo de turismo señalando áreas como la Sierra de San Pedro Mártir, nuestras playas, así como muchas otras áreas que podrían incluirse.

Dijo que en breve buscará una reunión con Marco Sotomayor con el fin de que el cuerpo policiaco municipal sea capacitado en su formación para mejorar la atención al turista, a demás de resaltar la importancia de que los mismo sean bilingües, para que el turista se sienta protegido, ya que hay muchas quejas de policías que abusan de turismo.

“Otra de mis metas como presidente de COTUCO es poner módulos de información turística tanto en la entrada como en la salida de la ciudad, con personal debidamente capacitado, esto con el fin de que al turista le informen donde están los mejores lugares, donde comer, que centros recreativos y culturales hay, cómo se llega a la playa, establecer un mapa turístico y con el fin de que los turistas regresen muchas más veces”; sostuvo el entrevistado.

Para finalizar afirmó que, como promotor de Tijuana y sus bondades, quisiera que nuestra frontera fuera la ciudad más segura y más visitada, que los turistas nos visiten porque estén convencidos de que aquí se les atiende y se les recibe con cariño, de ahí la importancia de establecer buzones de quejas en los módulos de información turística que dependan de COTUCO y así mantener comunicación constantes con las cámaras representativas de sectores sumados a la promoción turística, como CANIRAC, el gremio de taxis, los policías; concluyó don Gilberto Leyva Camacho nuevo presidente de COTUCO.