Instala IMPLAN mesa de reconstrucción en caso de desastres y contingencias

0
425

Tijuana, BC, 21 de diciembre de 2017.- La prevención y la atención de emergencias tanto cotidianas como extraordinarias requieren una organización eficiente, es por ello que el director del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), Daniel Rivera, convocó en su calidad de encargado responsable a la instalación de la Mesa de Reconstrucción, en las instalaciones del XXII Ayuntamiento.

Esta mesa de trabajo tiene como objetivo el dar inicio y desarrollo al  Subprograma de Recuperación que indique la creación de procedimientos de planificación de acciones de reconstrucción  en caso de desastres y contingencias.

“Es necesario generar una agenda de trabajo del cual permita desarrollar un plan de reconstrucción en caso de que suceda algún acto, llegando acuerdos de operatividad, que indique como se intervendrá dentro de la ciudad, las prioridades y el compartir la información necesaria para la integración de este propósito”, destacó el director del IMPAN.

EL Subprograma de Reconstrucción es el instrumento que aplica después de pasada la emergencia, en él se incluyen las acciones que se deben realizar para poder regresar a la normalidad, tales como el restablecimiento de líneas vitales, centros laborales y financieros, recuperación de vialidades, atención a zonas habitacionales, escuelas, entre otros.

Como antecedente, Daniel Rivera sostuvo que estas acciones son en base al Sistema Municipal de Protección Civil, siendo un tema primordial instruido por el alcalde Juan Manuel Gastélum para prever riesgos de diversas magnitudes y contar con un plan responsable de atención a la regeneración de la ciudad.

El Sistema mencionado es definido como un conjunto orgánico que incorpora y coordina dependencias y organismos de los sectores público, privado y social que de acuerdo a su naturaleza y funciones tienen injerencia en la materia.

En la reunión Rivera Basulto, anunció que se trabajará en fijar formalmente un manual de que corresponde a cada dependencia involucrada, por su parte Protección Civil reiteró que su misión es salvaguardar la integridad física de los tijuanenses.

Uno de los primeros pasos a realizar es el Identificar áreas vulnerables, que se debe abordar de manera precautoria, identificar capacidades de recuperación de la ciudad, realización de evaluaciones, captura de información, así como definiciones de estados y determinación de procesos.

Por lo anterior se toma la decisión de dar seguimiento e implementar esta Mesa de reconstrucción en conjunto con otras dependencias municipales, como lo son Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Dirección de Administración Urbana, Dirección de Obras e infraestructura Urbana Municipal, Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Tesorería Municipal.

Dicha Mesa de Trabajo de Reconstrucción tiene la indicación de sesionar dos veces al año, una vez en diciembre y otra en junio, por lo que se propuso realizar la actividad de forma más recurrente, en la reunión se encontró presente el Director de Bomberos, Carlos Gopar.