Establece PROFEPA vigilancia en temporada “Cinegética’’ en el Valle de Mexicali

0
528

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó operativos de inspección y vigilancia con la finalidad de verificar la legalidad de las actividades cinegéticas, así como detectar, actuar y disuadir posibles ilícitos en contra de la biodiversidad en el Valle de Mexicali, Baja California.

La Delegación estatal de la PROFEPA ha llevado a cabo, desde agosto del 2018 cuando dio inicio la temporada cinegética en el Valle de Mexicali, acciones de inspección y vigilancia permanentes y sorpresivas las cuales continuarán aun cuando la temporada concluya el día 24 de febrero del presente año.

Las especies autorizadas y que son susceptibles de aprovechamiento extractivo, a través de las actividades cinegéticas son: Paloma ala blanca, Paloma huilota, Paloma de collar, Codorniz de gambel, Faisán de collar, Liebres, Conejos, Coyotes y Aves acuáticas.

Durante la presente temporada se han realizado 24 recorridos de vigilancia algunos con apoyo de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que se ha constituido para estos fines.

Como resultado de lo anterior, se han verificado a un total de 148 cazadores deportivos, (51 nacionales y 97 extranjeros) la mayoría provenientes de Estados Unidos de América (EUA), así como la revisión de 219 cintillos de cobro para la caza deportiva, 51 licencias de caza y 97 contratos de caza deportiva para extranjero.

De igual forma se verifica que todas las actividades cinegéticas se realicen dentro de las poligonales de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) autorizadas para ello.

Hasta el momento se han iniciado 8 procedimientos administrativos, en su mayoría por incumplimiento documental en la presentación de informes, así como a los programas de manejo.

Con estas acciones PROFEPA refrenda su compromiso por velar permanentemente el aprovechamiento de sus Recursos Naturales a efecto de que estos se realicen de forma   sustentable.