Entrará en vigor nueva ley de responsabilidades administrativas en Baja California

0
808

MEXICALI, B. C.- Viernes 29 de diciembre de 2017.- El Gobierno estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid,  a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, informa que a partir del 01 de enero de 2018, entrará en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, la cual establece las responsabilidades de los servidores públicos.

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco Postlethwaite, señaló que además esta nueva Ley establece las obligaciones de los servidores públicos, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurran y las que correspondan a las personas físicas o morales que se vinculen con faltas administrativas  graves.

Los servidores públicos de las dependencias que integran la Administración Pública Estatal serán sujetos a esta Ley, por lo que serán capacitados en los temas  de los principios éticos para un buen actuar en sus funciones a la altura del Sistema Estatal Anticorrupción, particularmente en el rubro de rendición de  cuentas, transparencia, acceso a la información  pública, honestidad y ética laboral.

Las autoridades facultadas para aplicar esta ley serán la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, los Órganos internos de Control, la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa sancionará las faltas administrativas graves a través de la suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución del empleo, cargo o comisión; sanción económica, inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones. Las sanciones que les aplicará a las personas físicas serán sanciones económicas, inhabilitación temporal y la indemnización por daños y perjuicios. En tanto que a las personas morales, se les aplicará sanción económica, inhabilitación temporal, suspensión de actividades, disolución de la sociedad y la indemnización por daños y perjuicios.

Los interesados en conocer la ley, pueden consultar la página oficial www.bajacalifornia.gob.mx/contraloria, sección de marco normativo.