Con más de 35 años fábrica de huaraches en interior del Mercado Hidalgo

0
707

Tijuana.-Originario de Sahuayo, el señor Alfredo López, tiene más de 60, de sus 78 años creando zapatos y huaraches, primero en el mercado de la calle sexta y desde hace 35 en el Mercado Miguel Hidalgo, en la Zona Río.

Orgulloso, presume que sus ocho hijos entre los que hay abogados, médicos y una contadora, aprendieron el oficio y con gusto van a ayudarle allí a su local, que se ha convertido en su hogar. Con una gran disciplina llega desde las ocho de la mañana y se queda hasta las seis de la tarde.

“No sé hacer otra cosa, yo aprendí desde niño, mi padre y mi abuelo también hacían esto y yo veía que ganaban sus centavos y comencé y a los once ya había fabricado mi primer par”.

“También aprendí a hacer cinto piteado, al principio solo eran dos pares de zapatos y luego ya fueron tres y hasta que llegué hasta diez en dos días. el zapato es muy resistente y es una tradición de mi tierra que es realmente la tierra del huarache”, confesó el comerciante.

El local luce el colorido de una prenda que es muy mexicana, y que para esta familia es y ha sido su sustento” para mí es una satisfacción muy grande ser parte de la familia de este mercado” indicó.

Dijo sentirse muy orgulloso de tener a una mujer como presidenta de los comerciantes, Irma Mendoza; asegura que hasta la fecha todo el zapato se hace a mano aunque ya hay algunas innovaciones, se siente feliz con su trabajo y que a sus hijos les haya gustado aprender este oficio

Alfredo vende hasta cien pares de zapatos a la semana, pero en época de festivales escolares llegan a vender hasta 200. Dice que sus hijos disfrutan la hechura del calzado y nunca los forzaría hacer algo que no quisieran.