Baja California con balances positivos en la economía de la entidad

0
488

TECATE, B.C.- Martes 19 de diciembre de 2017.- Como parte de las acciones de coordinación con organismos empresariales, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó un cierre positivo en la economía de la entidad durante la reunión con organismos empresariales de Tecate.

En la reunión realizada en el marco del desayuno mensual de la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC), a la que también asistió la Alcaldesa de este municipio, Nereida Fuentes González y participaron dirigentes del Consejo Coordinación Empresarial de Tecate, Consejo de Desarrollo Económico, Canacintra y Canaco, el titular de SEDECO presentó  indicadores de la economía de la entidad que reflejan el dinamismo del empleo, el crecimiento económico, el aumento de la inversión y del bienestar en la entidad, aún con factores de incertidumbre en los contextos nacional e internacional.

“La fuerza empresarial del estado principalmente en la industria y en el comercio,  las condiciones de competitividad y diversos programas han contribuido a que Baja California alcanzara en octubre  la creación de 59 mil 326 empleos, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el empleo generado de 2014 a 2017 supera al acumulado en los 14 años anteriores en 33%”, expresó.

El funcionario estatal añadió que en la actual administración estatal la producción manufacturera ha  crecido en promedio un 14%, mientras que de 2008 a 2013 el promedio fue de 5.1%.

Señaló que en lo que va de 2017,  el estado ocupa el segundo lugar en los estados de la frontera norte y sexto lugar a nivel nacional en generación de empleo formal.

Bonfante Olache refirió que el  objetivo del gobierno estatal es la generación de empleo que dé certidumbre al trabajador y que a la vez les proporcione un salario digno, seguridad social y demás prestaciones que garanticen una plataforma para el desarrollo profesional y personal.

Comentó que en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), Baja California aporta el 5.5% de la captación de IED nacional, al registrarse mil 188 millones de dólares (MDD), cifra mayor en 10.3% en comparación con el mismo periodo de 2016, con este dato el estado ocupa el segundo lugar en la frontera norte y quinto lugar nacional.

El titular de SEDECO mencionó que se tienen registradas 118 ampliaciones de empresas en la entidad, que suman una inversión de  mil 453 MDD, así como 73 nuevas inversiones que ascienden a  757 MDD, sumando de esta manera la cantidad de dos mil 210 MDD, en el caso de Tecate se registraron 32 MDD de inversión en el año y quedan en cartera 19 proyectos.

Durante la reunión, Bonfante Olache entregó a la COPRETEC una aportación de 300 mil pesos de acuerdo a un convenio celebrado  para destinar recursos a la promoción  a nivel nacional e internacional para la llegada de nuevas inversiones en sectores estratégicos, mediante la participación  en foros y realización de actividades que contribuyan a reposicionar con éxito a Baja California como destino de capitales.