AUMENTARÁ EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO

0
53

**Se fortalece la ruta de mejorar el ingreso y la calidad de vida de las y los trabajadores bajacalifornianos

MEXICALI BC, 01 de diciembre de 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, celebró que a partir del 01 de enero de 2023, aumentará en un 20 por ciento el salario mínimo en todo el territorio nacional, en consenso con las y los organismos empresariales.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado explicó que, con ese incremento, el salario mínimo en el Estado de Baja California al igual que en otras entidades fronterizas pasa de los 260 a los 312 pesos diarios, mientras que, en el resto del país, pasará de 172 a 207 pesos, lo que representa un beneficio fundamental para la economía familiar.  

Marina del Pilar hizo hincapié en que, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Baja California se encuentra entre los cinco Estados con menor pobreza alimentaria en México, es decir, que el salario tiene mayor capacidad de adquirir los productos de la canasta básica.  

La decisión del Presidente en acuerdo con los empresarios mantendrá a Baja California entre los Estados con mayor poder adquisitivo de las personas, lo que representa mejor calidad de vida para las familias y acceso a mejores servicios, por lo que la medida impulsa el cumplimiento de los objetivos económicos de la administración incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo.  

«Las familias de Baja California cuentan con un buen lugar en los indicadores de calidad de vida a nivel nacional, por lo que aumentar el salario mínimo no sólo implica que obtengan más ingresos por su trabajo, sino un cálculo favorecedor en materia de prestaciones, lo que sin duda marca la diferencia para todas las personas», subrayó.  

La Gobernadora resaltó dicha decisión presidencial como un ejemplo de la visión social del Presidente y de la Cuarta Transformación, que ha apostado por mejorar las condiciones de la clase trabajadora desde el inicio del sexenio en 2018, por lo que, además, felicitó al Titular del Poder Ejecutivo Federal por el cuarto aniversario de su administración.  

En ese sentido, postuló que el aumento al salario mínimo continúa con esa ruta de empoderamiento de las y los trabajadores, que ahora podrán tener acceso a una mejor calidad de vida para ellos y sus seres queridos, ya que obtendrán más por su trabajo.  

“La justicia social es una de las bases de la Cuarta Transformación y debe ser un eje fundamental para cualquier Gobierno, por eso quiero reconocer la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer realidad una demanda de las y los trabajadores que ahora verán mejor valorado su esfuerzo”, expresó.