ASEGURA GOBERNADOR BONILLA QUE NO SE OCULTAN MUERTES POR COVID-19 EN BC

0
480

Tijuana, BC.., 6 de junio de 2020.-  El Gobierno de Baja California no oculta las cifras de muertes por COVID-19; ya que la administración maneja con transparencia sus datos sobre la pandemia que aqueja al mundo, y que diariamente informa a la población sobre la situación que guarda el estado, con respecto al avance de la Pandemia y las recomendaciones acordes a la Emergencia Sanitaria para prevenir y mitigar contagios en la región.

Así lo informó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al fijar su postura en relación a una nota periodística publicada hace unos días por el diario capitalino Reforma, en la que hacía referencia a que en esta entidad se «esconden» las cifras de muertos por COVID-19.

El mandatario estatal y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, estuvieron acompañados por el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y la Directora del Registro Civil del Estado, Paloma Guadalupe Alegría Murrieta, para desmentir lo publicado por el medio de comunicación capitalino.

El titular de Salud del Estado, retomó la información que recientemente dio a conocer tanto él como la doctora Desirée Sagarnaga Durante, representante regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), relacionada a las fallas en la plataforma de captura (de información) de defunciones a nivel nacional, que originó un rezago en las estadísticas de 4 a 6 semanas.

«En ningún momento hemos girado una instrucción de que no se reporten pacientes que han perdido la batalla, sino todo lo contrario; queremos tener la información fidedigna y tenemos la tecnología para hacerlo… La información del COVID es algo muy delicado, por ello la Secretaría de Salud Nacional ha indicado que el vocero único sea el Gobernador y/o el Secretario de Salud», puntualizó el Dr. Pérez Rico.

El secretario de Salud recordó que el 100% de los pacientes en los hospitales se les practica las pruebas PCR en tiempo real, y el 10% a pacientes ambulatorios. «Si alguna persona fallece de neumonía atípica, se hace el muestreo correspondiente, para verificar si el padecimiento se agudizó por el COVID-19, y así aparecerá en el acta de defunción», detalló.

Antes de finalizar la exposición sobre este tema, en el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, el jefe del Ejecutivo estatal fue cuestionado acerca de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien señala a Tijuana, como una de las ciudades más infectadas de coronavirus en el mundo.

Y respondió: «Yo creo que el señor Trump, solo ve ʼpaja en el ojo ajeno, y no considera la viga en el propio´; calladito se ve menos feíto… Estados Unidos, es el país con más casos y defunciones en el mundo por el COVID-19. Solo le dio por voltear al otro lado del cerco, y echar culpas, pero la realidad es que las personas contagiadas en nuestra región son por todos aquellos que trabajan en la unión americana, y que le generan riqueza», apuntó.

INSPECCIONAN COMPAÑÍA BONAPRIME; NO SE DETECTAN IRREGULARIDADES

REPORTAN 5 MIL 957 CASOS POSITIVOS EN B.C. Y MIL 252 DEFUNCIONES

En el reporte al corte del al día del viernes 5 de junio (12:00 PM), la Secretaría de Salud reporta que en Baja California se han estudiado 10 mil 197 casos de COVID-19, de los cuales 5 mil 957 dieron positivo. En Tijuana hay 2 mil 276 pacientes; 3 mil 79 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 312; Playas de Rosarito con 64, Tecate 180 casos; 31 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 15.

Se reportan mil 252 defunciones; Tijuana con 643, Mexicali 495, Ensenada 51, Tecate 50, Playas de Rosarito 9; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en un promedio de 13.9 muertes por día.

En este mismo tema, suman mil 227 pacientes recuperados, de los cuales 616 son del sexo masculino y 611 de sexo femenino. De estos mil 227 pacientes; 608 son de Mexicali, Tijuana con 518; Ensenada 44; Tecate 43 pacientes y Rosarito 14 casos.

Al concluir, quedó confirmado que el municipio de Mexicali está en la quinta posición a nivel nacional en casos activos con 495 casos; en Baja California, los casos activos están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 487, Tijuana 76, Ensenada 60, Tecate 12, Playas de Rosarito con 2, San Quintín 8, y San Felipe 8 casos. En total de activos 653.

Finalmente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reiteró que la administración a su cargo, no dejará de trabajar un solo día y hasta el último de su mandato. Bonilla Valdez, manifestó su preocupación por el ambiente tenso al interior de MORENA. «Empezó la rebatinga por posicionarse, están perdiendo el enfoque del partido que es la austeridad. Bien lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4T comienza en Baja California, y el compromiso es no mentir, no traicionar y no robar», concluyó.