PIDEN RESPETAR VEDA PESQUERA DEL CAMARÓN PARA SU APROVECHAMIENO SUSTENTABLE

0
303
ENSENADA BC, 22 de marzo de 2023.- Este 23 de marzo inicia la veda pesquera del camarón, como medida de sustentabilidad de la especie importante para el sector social de Baja California, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.
Recordó que el crustáceo es una de las especies más demandadas por los consumidores, especialmente en el sector gastronómico, pues está dentro de la cultura alimenticia de todos los mexicanos.
La veda, puntualizó, es para la captura por parte de embarcaciones mayores y menores, no así para el camarón de cultivo, proveniente principalmente de Sinaloa y Sonora.
Tras haber realizado estudios sobre la especie en la región del Golfo de California, García Juárez indicó que en Baja California se aprovechan especialmente el camarón azul (Litopenaeus stylirostris) y el café (Farfantepenaeus californiensis).
Señaló que mientras el camarón azul es más protegido, por estar más cercano a la costa, el café se encuentra a mayor profundidad, y requiere para su captura de embarcaciones mayores.
El camarón es una de las especies de alto valor comercial con que cuenta Baja California, dentro de las que están el abulón, almeja generosa, langosta, erizo de mar, pepino de mar y atún aleta azul.
De acuerdo con la última cifra con que cuenta la SEPESCA, al cierre de 2021 se reportaron mil 575 toneladas de camarón capturado, de las cuales el azul representa el 94%, el café un 4%, y 2% el camarón blanco (Litopenaeus setiferus).
El aprovechamiento del recurso camarón, particularmente en el litoral del Océano Pacífico y Golfo de California, está constituido pesquerías con una alta relevancia económica y social, con una producción destinada al consumo local, nacional e internacional, misma que genera empleos y divisas.
Baja California cuenta con una flota mayor de 9 embarcaciones camaroneras, mientras que 24 agrupaciones con 281 embarcaciones menores son las que cuentan con permiso comercial para su aprovechamiento.

El acuerdo de la veda fue publicado en el DOF, y puede consultarse en la siguiente liga electrónica: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5683396&fecha=22/03/2023#gsc.tab=0