ELOGIA SEPESCA ESFUERZOS PARA ALENTAR CULTIVO DE TOTOABA EN EL MAR DE CORTÉS

0
67

ENSENADA BC, 10 de marzo de 2022. – Los esfuerzos científicos, tecnológicos y productivos para el cultivo de totoaba (Totoaba Macdonaldi), representan una oportunidad inminente para el desarrollo de una importante industria en el Mar de Cortés, según funcionarios de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).

Se indicó que desde hace varios años la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a cargo de Conal David True, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas, comenzó con la reproducción y crianza exitosa de la totoaba, contribuyendo con ello a la recuperación de la especie.

A partir de tener el abasto de alevines, se iniciaron las pruebas para su engorda con fines comerciales, y a la fecha la empresa Acuario Oceánico, instalada en la Bahía de San Felipe y administrada por Juan Carlos Vivanco Ocampo, se encuentra consolidando su plan de engorda, logrado abrir un importante mercado de carne del pez en varias ciudades del país, con lo que se demuestra la viabilidad de esta actividad.

Se trata de una granja instalada sobre un área concesionada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), al norte de la bahía de San Felipe, sobre una superficie de 52 hectáreas.

Proyectos de este tipo, justifican el acompañamiento de las autoridades estatales y federales, ya que representan una fuente de desarrollo social y económico, pero además una forma de conservación de la especie.

El proceso de engorda de totoaba tiene una duración estimada de 18 a 24 meses, para que los peces puedan alcanzar el peso comercial, que es de tres kilogramos y medio o más.

A la fecha, igualmente la empresa Earth Ocean Farms, instalada en La Paz, Baja California Sur, ha logrado establecer una cadena productiva exitosa, y podría lograr la exportación de carne de totoaba, con la aprobación de organismos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).