INFORMAN SOBRE ACUMULADO DE HORAS FRÍO PARA EL CULTIVO DE TRIGO

0
74

MEXICALI BC, 04 de abril de 2022 .- Mantener actualizada la información sobre situaciones climatológicas en el valle de Mexicali, es un trabajo que la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), realiza a través del boletín agro-climatológico.

El director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SCSA, Pável Vázquez Molina, mencionó que en este boletín se informó sobre las condiciones climáticas para el trigo, donde concluyó en este ciclo otoño-invierno con un total de 936 horas frío.

El monitoreo de las HF en el valle de Mexicali es importante ya que durante el ciclo otoño-invierno, ya que como uno de los principales cultivos de la zona, las horas-frío es el tiempo que pasa la planta durante su periodo de reposo invernal a temperaturas iguales o inferiores a un determinado umbral.

Derivado de esto, el acumulado de HF es uno de los factores para que el trigo tenga un buen desarrollo, mayor potencia en el rendimiento, y esto se refleja en mayores ingresos a la economía de los productores del valle de Mexicali.

El funcionario detalló que la SCSA, cuenta con estaciones climatológicas en puntos estratégicos del valle para medir las condiciones de microclimas que presenta la región.

La estación Andrade contó con 812 HF; la estación Mexicali 926 HF; estación Nuevo León 974 HF, estación San Luis 1, 008 HF, y la estación Zacatecas 959.

“Para el secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, es de suma importancia brindar información que ayude a los productores agrícolas y pecuarios a vislumbrar el comportamiento de sus cultivos o tomar medidas adecuadas para el cuidado y manejo de sus hatos”, finalizó Vázquez Molina.