ES LUIS DANIEL GUTIÉRREZ SALINAS PREMIO BELLAS ARTES BAJA CALIFORNIA «LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ 2024»

0
23
TIJUANA BC, 09 de julio de 2024.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Estado de Baja California, por medio de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Servicios Culturales de esta entidad, nombraron ganador del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2024, al dramaturgo, director y actor Luis Daniel Gutiérrez Salinas, por su obra Mariana viene cada mañana.
El jurado —integrado por la dramaturga y directora de teatro, Jimena Eme Vázquez; el dramaturgo, actor, editor, y académico, Mario Cantú Toscano, y el escritor y dramaturgo, Ángel Hernández— consideró que la obra tiene una estructura y secuencia sólidas, así como un lenguaje poético que presenta variaciones y cambios de ritmo que favorecen el seguimiento de la trama.
Además, agregó que el personaje principal es manejado con cuidado y profundidad, lo cual permite la aparición de reflexiones críticas alrededor de las acciones que comete.
Tras la notificación del premio, el autor declaró que fue una sorpresa que le causó mucha felicidad, pues participar en esta clase de certámenes produce mucha incertidumbre en los autores.
“Este premio representa para mí un salto enorme en mi carrera como dramaturgo, debido a que la mayoría de mis textos los llevo a escena, ya que desde su concepción pienso en cómo se escucha o se puede mirar sobre el escenario y en pocas ocasiones los envío a un concurso de dramaturgia”, confesó.
Asimismo, dijo que le gustaría llevarla a escena en algún momento, sin embargo, declaró que, por lo pronto, prefiere que alguien más la lleve al escenario, pues siempre es enriquecedor que otra mirada explore nuevos aspectos sobre una obra.
El autor contó que durante el último año ha investigado sobre la depresión posparto, ya que es una temática que le despierta interés por diversas razones personales. “Por medio de este texto me gustaría poder visibilizar una situación que pasan muchas mujeres y que en la mayoría de los casos no se atiende, llegando a desembocar en resultados trágicos”.
Sobre el lenguaje poético en la obra, destacado por el jurado, Gutiérrez Salinas indicó que este tiene que ver con “la reconfiguración de los hechos a través del recuerdo del personaje de Mariana, quien después de la tragedia no logra comprender por qué lo hizo e incluso duda si lo que está sucediendo es real, por lo que lo poético del lenguaje lo enfoqué en ser un grito de auxilio a través de un ritmo vertiginoso, pero a la vez de suspenso, como caer al vacío en cámara lenta”, figuró.
“Todo sucede en la mente del personaje, ese fue mi enfoque, por lo tanto, ritmo, lenguaje y visión del personaje van unidos, por ello fue también un reto explorar sensaciones que primero me atravesaran como persona y de esa manera plasmarlo en el texto por medio del personaje”, agregó.
El autor invitó al público a acercarse a esta obra porque ofrece una reflexión a una temática poco visible, una condición que ataca a la mayoría de las mujeres y que suele ser callada, o no se sabe cómo atender, tanto por la persona que lo padece como por familiares y amigos, quienes pueden llegar a pensar que es algo pasajero cuando en realidad puede ser una situación mucho más profunda.
Semblanza del autor
Luis Daniel Gutiérrez Salinas. Monterrey, Nuevo León, 1987. Maestro en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana y Licenciado en Arte Teatral por la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es docente en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL. Se ha desempeñado como dramaturgo, director, actor, crítico, iluminador, investigador, fotógrafo y promotor cultural.

Es director y fundador del grupo Teatro Epifanía y de la iniciativa cultural La Esfera Dorada.