‘’El Hotel Caesar’s’’ está en el ADN de Tijuana

La charla organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura y El Colegio de la Frontera Norte ''El emblemático Hotel Caesar’s'' forma parte del Seminario de estudios sobre inmigrantes, gremios y lugares emblemáticos de Tijuana

0
813

Tijuana BC, 29 de marzo de 2019.- La vida del Hotel Caesar’s está íntimamente ligada a la historia de Tijuana y a su imagen en el resto del mundo, aseguraron los ponentes de la conferencia El emblemático Hotel Caesar´s, realizada el 28 de marzo.

La conversación en la que el empresario Armando Avakian y el historiador Fernando Escobedo profundizaron sobre los orígenes del recinto, abarrotó la Sala audiovisual Rubén Vizcaíno, del Antiguo Palacio Municipal.

La charla, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), fue la segunda del Seminario de Estudios sobre inmigrantes, gremios y lugares emblemáticos de Tijuana.

“La gran concurrencia en esta sesión del Seminario muestra el interés de los tijuanenses por abordar este tipo de temas”, subrayó la directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva.

Recordó que el seminario arrancó en febrero con la proyección de un documental y la conferencia sobre la comunidad armenia en Tijuana y es el resultado del convenio firmado entre IMAC y El Colef a finales del año 2018.

El historiador Fernando Escobedo apuntó que el hotel Caesar´s fue fundado en diciembre de 1930 por el italiano César Cardini e inaugurado formalmente el 14 de marzo de 1931, convirtiéndose en un icono cultural y turístico, además de uno de los edificios más antiguos de Tijuana.

“El hotel se ha mantenido vigente de manera ininterrumpida desde 1930, siempre en el mismo rubro, prácticamente no hay edificios con esas características en Tijuana” agregó.

Avakian Gámez, cuya familia de origen armenio es la propietaria del hotel desde 1945, apuntó que además de la Ensalada Caesar´s lo que hizo emblemático al recinto fue su calidad de punto de reunión de visitantes y locales.

Por el Caesar pasaron y siguen llegando famosos actores de cine, políticos, cantantes, deportistas, toreros y empresarios de diversos rubros, dijo.

Pedro Infante, Miroslava, Orson Welles, Frank Sinatra, Cantinflas, Anthony Quinn, John Wayne, Rock Hudson, el entonces candidato a la presidencia Miguel Alemán, el ex presidente Abelardo L. Rodríguez son algunos de los personajes famosos que se hospedaron ahí.

Cuando Pedro Infante vino con Miroslava a promover su película en El Gran Cinema, se organizó un desfile por la calle Revolución. En un caballo blanco llegó al hotel y mandó a un “botones” a cambiar unos billetes por monedas.

“Pedro Infante tirando bolo desde el segundo piso del hotel, esa es una de las tantas anécdotas poco conocidas”, subrayó.

Fernando Escobedo ha trabajado en conjunto con Armando Avakian por rescatar la historia del reconocido Hotel Caesars y su relación con grupos migrantes.

La comunidad china de Tijuana, Los japoneses en Tijuana, La liga de béisbol, Coreanos en Tijuana y Baja California, entre otros temas, serán abordados próximamente en el Seminario sobre migración, que culminará en septiembre.

Para conocer el programa completo de conferencias es posible consultar la página del Colegio de la Frontera Norte y del IMAC, en redes sociales: https://www.facebook.com/elcolef/ y https://www.facebook.com/carteleraculturalIMAC/

Los asistentes al seminario podrán obtener una constancia de participación asistiendo al 80% de las conferencias y registrándose al inicio de cada sesión.