REALIZAN CONSULTA SOBRE LA CONSERVACIÓN LA VAQUITA MARINA Y LA TOTOABA

0
23

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2022.- El Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, en las Consultas Medioambientales sobre la Conservación de la Vaquita Marina y la Totoaba, al amparo del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el encuentro, convocado a través de la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier Castillo, con fundamento en el Capítulo 24 del T-MEC, García Juárez tomó la palabra para exponer las acciones impulsadas por la administración estatal, para la protección de las especies.

En su intervención, la titular de la SEPESCA comentó que se está avanzando en la conformación de una estrategia de prevención y vigilancia estatal, así como en el desarrollo de capacidades para impulsar la acuacultura en el Golfo de California.

Asimismo, sostuvo que esta institución alienta un plan de concientización en las niñas y niños, para que conozcan la importancia de proteger el medio ambiente, además de ofrecer capacitación al sector pesquero, en materia de aprovechamiento sustentable de los recursos y buenas prácticas en el manejo de los mismos.

Otra de las acciones está enfocada en el ordenamiento de la pesca deportiva, actividad que representa una opción para el aprovechamiento racional del patrimonio medioambiental, en la que se contemplan acciones de reconversión de la pesca comercial.

Recordó que uno de los aportes más sobresalientes, para la conservación de la totoaba, consiste en la liberación de más de 477 mil 600 alevines, en la que ha contribuido de manera importante la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el apoyo del Gobierno del Estado.

Dicha consulta técnica fue solicitada por el Representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), en relación con la aplicación de las leyes, reglamentos y otras medidas para la protección de la vaquita marina, el combate a la pesca ilegal y el tráfico de la totoaba.

En la consulta, celebrada en las oficinas de la Secretaría de Economía, participaron representantes de diferentes dependencias federales, además de Natalia Blancas Gallangos, directora general de Pesca y Acuacultura del estado de Sonora.