PRÓXIMO 10 DE JULIO REALIZARÁN II FORO BINACIONAL TIJUANA ACCESS

0
29

**Activistas, ciudadanos y grupos colegiados participan en la consolidación de una Tijuana con accesibilidad para todas y todos

TIJUANA BC, 05 de julio de 2024.- Con el objetivo de promover una ciudad con accesibilidad universal y en le marco de las actividades de Capital Design, es que el Ayuntamiento de Tijuana invita a la población a asistir al Segundo Foro Binacional “Tijuana Access”, este 10 de julio a partir de las 10 de la mañana en el vestíbulo de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Así lo informó en conferencia de prensa, la directora ejecutiva del IMPAC, Yuri Baez López, explicó que este foro forma parte del calendario de actividades del World Capital Design que este año encabezan Tijuana y San Diego.
También es resultado de la primera edición de Tijuana Access, realizado en diciembre pasado y del cual se recopilaron las propuestas ciudadanas para integrar un documento clave para lograr esta accesibilidad universal, la Guía PIDO Access que será entregado a todos los asistentes, además de ser público a través de las redes del Ayuntamiento.
“En el IMPAC tenemos la encomienda de nuestra alcaldesa Montserrat Caballero, de crear condiciones y espacios de participación ciudadana, donde se puedan dialogar los temas importantes de la ciudad como lo es la accesibilidad, para una mejor toma de decisiones”, puntualizó la directora ejecutiva del Instituto.
Eduardo López Ruíz, coordinador de Tijuana Access, detalló que habrá cuatro ponencias o conferencias magistrales; una de ellas con Roberto Hernández Díaz, fundador de Rodando Ando y quien promueve la inclusión plena de personas con discapacidad en Latinoamérica.
También estarán Shannen Uribe y Paúl Soriano, líderes del proyecto Educación Inclusiva MX; Michelle Aguíñiga Rascón, coach de inclusión para personas sordas y quien compartirá perspectivas sobre la discapacidad desde la asistencia familiar; y Humberto Gurmilán, comunicador y activista del vecino estado de California, a través de la Fundación Gurmilán.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tijuana hay alrededor de medio millón de personas con alguna discapacidad, por lo que es de vital importancia que a la hora de realizar labores de planeación urbana, diseño de edificaciones, lugares públicos, entre otros, dichos espacios estén adaptados.
“Cuando hablamos de accesibilidad, no nada más son rampas o semáforos, es incluso la información y todo eso lo vamos a trabajar poco a poco, con todos los participantes de este segundo foro”, adelantó Yolanda Torres Franco, activista pro accesibilidad.
En el Segundo Foro Binacional Tijuana Access sobre criterios en accesibilidad, también estarán participando universidades como UABC, el Colegio de Arquitectos de Tijuana, organismos empresariales como ARHITAC, CANIRAC, CANACO, entre otros organismos académicos, de la iniciativa privada y sociedad civil comprometidos con hacer de Tijuana una ciudad más accesible para todas y todos, sin importar su condición o tipo de discapacidad.

La cita es el próximo miércoles 10 de julio a partir de las 10 de la mañana en el vestíbulo de El Cubo en el CECUT; la entrada es gratuita, abierta a toda la comunidad y los interesados pueden registrarse a través de la página web y redes sociales del IMPAC.