PROPONEN CREAR BANCO DE LECHE HUMANA

0
52

TIJUANA BC, 20 de abril de 2022.- Con el objetivo de mejorar la atención materno-infantil y reactivar el banco de leche ya existente en el Hospital General de Tijuana, es que la diputada local Dra. María Monserrat Rodríguez Lorenzo presentó una iniciativa de reforma a lo contemplado al respecto por ISSESALUD.

La legisladora por el Partido Encuentro Solidario (PES) señaló que la propuesta consiste en reformar el artículo 23 de la Ley de Salud Pública del Estado, a fin de prever que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias establezcan al menos un banco de leche humana en alguno de sus establecimientos con servicios neonatales.

«La leche materna contiene nutrientes y anticuerpos que son esenciales para el desarrollo de los bebés, especialmente para aquellos que han nacido de forma prematura y, cuando sus madres no pueden alimentar a estos bebés, la leche materna de donantes pasteurizada es la siguiente mejor opción», destacó.

Indicó que el objetivo es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre, o bien, la madre no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Salud emitió ante el Congreso de Baja California una proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda realicen los trámites necesarios para la operación y funcionamiento permanente del banco de leche en el Hospital General de Tijuana, el cual actualmente no está en funciones por motivos presupuestales.

«Esta problemática además de afectar a los recién nacidos en el Hospital General de Tijuana, se extiende al Hospital General Ensenada y a toda institución médica que necesite leche humana para sus bebés prematuros; al tiempo que se brinda un servicio de manera regionalizada al no limitarse exclusivamente a la ciudad de Tijuana», finalizó la legisladora.