Propone diputado Julio Vázquez becas al talento deportivo

0
480

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…_ A 26 de febrero del 2020… Para fomentar el deporte entre niños y jóvenes en edad escolar, especialmente los que, por su condición económica reciban beca en escuelas particulares, el diputado Julio César Vázquez Castillo propuso una reforma de ley para apoyar el talento deportivo.

Además de la obligación de las escuelas particulares de otorgar un 5% de su matrícula en becas a menores que lo requieran, de acuerdo a estudio socioeconómico, también deberán otorgar becas a deportistas destacados y a talentos deportivos.

Incluso, agrega en la propuesta de reforma de ley, las becas fijadas por la institución educativa, completas o parciales, que no deben ser menores del 25% del costo de la colegiatura, deberán ser otorgadas bajo el criterio de equidad entre hombres y mujeres, y, como antes se indicó, debiendo distribuir un porcentaje de beca a deportistas destacados y a talentos académicos.

Todo eso es el contenido de la reforma que propuso el diputado presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deporte, Julio César Vázquez Castillo a la Fracción III del Artículo 78 de la Ley de Educación del Estado de Baja California.

Vázquez Castillo destacó que, en este milenio de grandes avances tecnológicos, el uso de dispositivos y aparatos de video juegos, los niños y jóvenes se están volviendo muy sedentarios, y, por lo tanto, proclives a enfermedades asociadas con la falta de actividad física.

Por eso, urgió a que se incentive el desarrollo de actividades deportivas, que coadyuvan a fortalecer factores de salud física y mental, así como favorece el desenvolvimiento social y psicológico de los niños y jóvenes, pues facilita la interacción con la sociedad.

Todo eso, además, incide en que los jóvenes se mantengan ocupados en actividades deportivas y, se inhiba posibilidades de ingresar a las filas de la delincuencia, por lo que también es factor que contribuye a mayor seguridad en la población.

En tanto que, en el ámbito público gubernamental se fortalezcan acciones para fomentar y facilitar la práctica de actividades deportivas y recreativas, en las escuelas particulares se tiene la oportunidad de aprovechar la obligatoriedad de becas, para que también se incluyan esos tipos de estímulos para los talentos deportivos.