PROMUEVEN PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO A EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS

0
25

TIJUANA BC, 13 de mayo de 2022.- Con el propósito de promover el emprendimiento entre las y los universitarios, la Secretaría de Economía e Innovación, impulsa los programas que se encuentran disponibles, así como las acciones que favorecen el desarrollo económico mediante pláticas y presentaciones que proporcionan herramientas para que los jóvenes inicien proyectos empresariales de acuerdo a tendencias favorables en el mercado, informó la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes.

La funcionaria explicó que a través de las áreas de financiamiento, emprendimiento desarrollo empresarial y sectores y cadenas productivas se brindarán opciones para iniciar y desarrollar modelos de negocio.

Algunas de las instituciones que se han visitado son Cetys Universidad Campus Tijuana, UABC Campus Tecate, Universidad 16 de Septiembre en Mexicali y Universidad de las Californias, donde además se presentaron aspectos importantes del desarrollo económico en la entidad y del entorno binacional e internacional, con el apoyo de estadísticas que genera o analiza la dependencia.

Como ejemplo, Guerrero Jaimes dijo que la semana pasada el director de Financiamiento, Óscar Topete Flores dio la charla “Hablemos de emprendimiento», promovida por la incubadora de negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana.

Actualmente se promueve el programa de “Reactívate y Despega” que otorga hasta 30 mil pesos para los negocios, que deben comprobar el gasto para recibir el reembolso y “Capital Semilla” que facilita 15 mil pesos a empresas que van iniciando.

En el caso del financiamiento la tasa de interés anual es de 8% fijo sobre saldo insoluto, los montos van desde los 2 mil 500 a los 400 mil pesos para negocios formales que necesiten fortalecer su infraestructura, equipamiento o capital de trabajo.

Además hay otros apoyos relacionados con el acceso a mercados como registro de marca, etiquetados, código de barras, etiqueta nutrimental y presencia en eventos para contactar cadenas interesadas en vender los productos, como es Antad.

“El emprendimiento en jóvenes universitarios es parte de su formación y una opción real de desarrollo personal, por lo que el Gobierno del Estado mantendrá un relación cercana con universidades y escuelas técnicas para que el estudiantado tenga acceso a los programas que puedan concretar sus proyectos”, dijo la Subsecretaria.