PRESENTA SECRETARIA DE SALUD CASO DE ÉXITO EN REHABILITACIÓN DEL NIÑO ROMÁN

0
33
  • El menor nació con una condición de uno en mil niños, que le impedía usar zapatos o caminar normalmente.
  • Atendido en CEREDI se evitó someterlo a cirugía y hoy puede correr libremente y realizar acciones comunes que para él significaron un gran esfuerzo.

MEXICALI.- Niños y niñas que nacieron con problemas físicos o de desarrollo neuronal, hoy rompen barreras y con una sonrisa se desenvuelven de manera óptima, gracias a la oportuna atención que les brindó el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), ubicado en la capital del Estado, informó el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

Tal es el caso del niño Román Alí, quien nació con una condición que le impediría caminar de manera normal, e incluso utilizar zapatos. El pequeño fue diagnosticado con pie equinovaro bilateral, es decir, con la forma del pie hacia abajo (equino) y adentro (varo), lo cual le impide obtener una posición equilibrada; se trata de un caso en mil niños, según la estadística mundial.

Román Alí ha vivido en tratamiento desde que nació, explicó la jefa de Jurisdicción, Laura Andrea González Cruz: “Al año de edad se le practicó una tenotomía en el talón de Aquiles, por lo que siempre utilizó yesos y férulas, además de que la mayor parte del tiempo estuvo descalzo, creció y aprendió a “caminar” con las puntas de los pies. Asimismo, tenía una desviación en una rodilla de cinco centímetros que dificultaba aún más su forma de andar”.

A la edad de 1 año 7 meses, los papás de Román Alí acudieron al CEREDI para que recibiera terapia física, los avances fueron de inmediato, tanto que empezó a caminar con sus plantas de los pies completamente abajo y después pudo caminar con tenis. A la fecha la desviación de su rodilla disminuyó a 1 centímetro, celebró la doctora.

“Esta última cita con la ortopedista tuvimos muy buenas noticias, Román ya no necesita ninguna operación, nos dijo la terapeuta que mi hijo ya no tienen ningún problema; hoy puedo ver a Román correr, y era algo que nunca me imaginaba”, expuso la feliz madre, Cynthia Martínez.

La jefa de Jurisdicción enfatizó en la importancia de detectar oportunamente alguna lentitud en el desarrollo neurológico o físico, de lenguaje y comunicación de los menores de 5 años de edad, para obtener casos tan satisfactorios como el de Román.

Indicó que el CEREDI cuenta con especialistas en la materia, quienes brindan consulta de medicina general, psicología, tamiz auditivo, evaluación del desarrollo, del estado de nutrición, terapia de lenguaje y estimulación temprana. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 am a 15:00 horas, por lo que puede llamar y agendar cita al teléfono 686 563 8938 o acudir a las instalaciones en Valle de las Misiones # 21138, en la colonia Santa Isabel.

Gracias a las terapias y a los ejercicios en el CEREDI, hoy Román Alí es un caso de éxito, puede caminar y correr de manera normal, acciones comunes para los demás, pero que para él y sus papás significaron un largo camino para lograrlo. Hoy con los pies en la tierra y una gran sonrisa, Román desea un feliz día del niño.