PARTICIPÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC EN CONGRESO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS

0
86

**En el marco del  Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, promovido por la ONU

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2022. – En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM), conmemorado el pasado 21 de febrero, la Secretaría de Educación, participó en el “Congreso Nacional del TuꞋun Savi (idioma mixteco): hacia la institucionalización de las lenguas indígenas nacionales” realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que en Baja California estudian alumnas y alumnos hablantes del idioma mixteco, principalmente en San Quintín, Ensenada y Tijuana, por lo que se atendió la convocatoria dirigida a autoridades educativas de las entidades federativas.

A nivel nacional se hablan 69 lenguas indígenas, de las cuales 39 tienen representación en Baja California, 35 de origen migrante, tales como triqui, zapoteco, mixteco alto, bajo y de Guerrero, náhuatl y purépecha, así como 4 de la entidad, siendo las lenguas yumanas originarias kumiai, pai pai, cucapá y kiliwa.

A través del congreso, dijo, se promueve la institucionalización de la política multilingüe del Estado Mexicano, para crear las condiciones que aseguren el mantenimiento, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales y garantizar los derechos lingüísticos del Ñuu Savi (pueblo mixteco).

Resaltó que la actividad se realizó como parte del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas (DILI) 2022-032, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que entre sus principales objetivos busca asegurar el uso público e institucional de las lenguas originarias, a fin de fortalecerlas y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Las lenguas indígenas son reconocidas en la legislación mexicana como lenguas nacionales, lo que significa que tienen la misma validez que el español para cualquier asunto o trámite público, por lo que se requiere colaboración y corresponsabilidad entre pueblos indígenas e instituciones públicas y privadas.

Indicó Solís Benavides, que en este Congreso, el coordinador estatal de Educación Indígena en Baja California, fue designado como Secretario del Consejo de Planificación Lingüística Ñuu Savi-Pueblo Mixteco.

Francisco Paulino Sierra Cruz, expresó que el colectivo Ñuu Savi está conformado por academias, especialistas, investigadoras/es, profesoras/es, promotores/as y estudiantes provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, así como de nuevos asentamientos en los que la identidad de dicho pueblo permanece viva y dinámica, como es el caso de Baja California.

Agregó que la experiencia se inscribe en el marco de inclusión política en materia de lenguas indígenas y busca sentar las bases para que el TuꞋun Savi y todas las lenguas indígenas nacionales se inserten en la vida nacional desde sus territorios.

Sierra Cruz fungió como intérprete de la ponencia: “El TuꞋun Savi como lengua en expansión: Importancia de la normalización del TuꞋun Savi para su uso y enseñanza en la frontera California-Baja California”, por Angelina Trujillo.

El “Congreso Nacional del TuꞋun Savi”, contó con 20 actividades académicas y artísticas y fue promovido por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).