«NI DIVISIÓN NI INTERESES PARTICULARES EN LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA ZONA ESTE: CCZE

0
55

MEXICALI BC, 15 de febrero de 2022.- «Ni división ni intereses “privados” de partidos encierran la iniciativa de municipalización de la Zona Este de la ciudad», así lo manifiestan los integrantes del Comité Ciudadano Zona Este (CCZE) a través de un clarificador posicionamiento en el que además acotan que, lo que sí priva en algunos actores públicos que se oponen a este proyecto es la ignorancia, la mala fe, el “interés” de desacreditar y el oportunismo político.

En la misiva enviada a esta redacción, el CCZE acota que, la propuesta de municipalización está íntimamente ligada a los históricos rezagos que acusa esta multifacética y vigorosa comunidad; así como  su imperante necesidad de abatirlos.

«Y si a este proceso están confluyendo políticos y actores de todos los partidos y de todos los sectores sociales y económicos es porque así son las sociedades. Cuando existe una iniciativa que a todos beneficia, ésta genera empatía y ánimo participativo», afirma el CCZE.

Por lo que establecen que, es una falacia y una desmesura afirmar que el proyecto de municipalización de la Zona Este sea un interés particular del PAN o de cualquier otro partido político.

En este posicionamiento, aseguran que la municipalización de la Zona Este de la ciudad de Tijuana, no existen intereses particulares y sí intereses públicos, reiterando que en esta activa e intensa parte de la ciudad tiene muchas necesidades sistemáticamente rezagadas y, a contrapelo de lo anterior, esta parte de la ciudadanía y zona geográfica recibe poca atención de las autoridades municipales.

En la misiva se afirma que, la realidad que golpea a los vecinos de la Zona Este es la indiferencia y la ineptitud de sucesivos gobiernos municipales.

Asimismo,  el escrito establece que, la propuesta de la municipalización viene a resolver la falta de inversión pública en diversos rubros de la zona, como seguridad, bienestar social, infraestructura de todo tipo, equipamiento urbano, regularización y tenencia de la tierra, entre otras muchas más necesidades sociales y culturales.

De acuerdo con lo anterior, es que el Comité Ciudadano Zona Este AC hizo suya la iniciativa de la diputada local Araceli Geraldo, y en el cual convergen vecinos de esta gran comunidad, así como obreros, campesinos, transportistas, comerciantes, empresarios, académicos y por supuesto actores públicos representativos de todos los sectores que claramente están convencidos e interesados en el bienestar de la Zona Este.

«No hay secretos ni cartas bajo la manga, porque uno de las cualidades de la iniciativa de municipalización es de que tiene que ser de dominio público, es decir, de conocimiento de toda la comunidad que al fin de cuentas será la que valide la viabilidad del proyecto» señala el texto.

En tanto que, un dato que se les olvida a los opositores ociosos de la propuesta de municipalización, lo es el hecho que desde hace diez años el entonces diputado priista Gregorio Barreto puso sobre la mesa del debate público este mismo proyecto de municipalización de la Zona Este que hoy recibe y abandera el Comité Ciudadano en cuestión.

Asimismo, en este posicionamiento los integrantes del Comité Ciudadano Zona Este, contextualizan que, respecto a la idea de que Tijuana se dividiría con la municipalización de la Zona Este, justo es precisar que no se puede dividir lo que está unido por la historia y la geografía; que de lo que se trata es de alcanzar la autonomía del municipio para que esta comunidad administre por sí misma su propio desarrollo.

Asegurando a su vez que, en su momento, se estará socializando y, al final del proceso, será votada por los ciudadanos que pertenezcan y vivan en este territorio urbano.

Finalmente, en el posicionamiento concluyen que tanto el movimiento, como el Comité Ciudadano es de todos y para todos, y cuyo que único interés es informar sobre la iniciativa a todos los vecinos de esta diversa y próspera comunidad que, al final, será la que tome la decisión de alcanzar su mayoría de edad y municipalizarse.