METAS Y RETOS PARA EL DESARROLLO DE BC Y ENSENADA

0
381

ENSENADA BC, 06 de abril de 2022.- A lo largo de 24 meses, desde el Consejo Consultivo Económico y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada Consulten – Codeen, trabajamos de manera colegiada y coordinada para incidir en todos los sectores del desarrollo económico local y su vinculación con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de impulsar la competitividad, el desarrollo de más y mejores empresas y con ello más empleos, indicó Marco Estudillo Bernal, en su informe de salida como presidente del (Codeen).

“Damos paso a que el liderazgo del Codeen sea encabezado por otra persona, que refresque las ideas y acciones y desde mi trinchera, buscaré aportarle al sector económico de mi comunidad, incluso desde el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, esperando para ello la convocatoria, y buscando el apoyo de todos los organismos, en un ánimo de seguir construyendo puentes de crecimiento para todos” dijo.

Estudillo Bernal informó que en el área de competencia de cada nivel de gobierno, durante su gestión al frente del Codeen, reiteró la necesidad de atender los retos de agua residencial, comercial e industrial, así como el saneamiento de la misma; temas de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, así́ como la urgencia de avanzar en los temas turísticos de integración del sector primario e industrial con enfoque en el impulso industrial a la zona norte del municipio, así como seguir insistiendo en la mejoría de los índices seguridad pública.

Agregó que se le entregó por escrito a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo la solicitud para que incluyan en el plan estatal de desarrollo, el Plan Estratégico Municipal de Ensenada 2034 (PEME).

“Y lo mismo hicimos con nuestro alcalde Armando Ayala Robles, solicitando el seguimiento a los acuerdos de convocar a una mesa técnica con la comisión de desarrollo urbano de cabildo para conocer el estado del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada PDUCPE y avances para su publicación oficial” dijo.

Explicó que se le dio puntual seguimiento a reuniones de trabajo para el impulso al sector industrial de Ensenada, trabajando en la figura jurídico-financiera que permita generar una propuesta de esquema de integración para el desarrollo de la zona norte como un polo de crecimiento que atraiga inversiones regional, nacionales y extranjeras en un gran polígono generador de empresas y empleos; y establecimos el arranque de un comité incluyente y plural que de seguimiento a ese polo de desarrollo.

Estudillo Bernal indicó que se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del comité́ técnico del Fidem en la ciudad de Mexicali, para la presentación de proyectos en la cual se aprobó́ en esta ocasión por unanimidad el impulso al “Centro de desarrollo PyMe” ingresado a través de Canacintra.

Además, dijo, con apoyo del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada y la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, se llevó a cabo la presentación del manual de uso de marca ciudad: Ensenada, Capital del vino mexicano.

Informó también que se participó en la primera sesión de transferencia de metodología “Escala de Buenas Practicas” junto con organismos de Chihuahua y Monterrey, entre otros, la cual permitirá́ medir, evaluar y mejorar proyectos, organismos en diversas dimensiones.

Sostuvimos 2 reuniones con el Secretario de Turismo Miguel Aguíñiga Rodríguez, buscando definir un gran plan turístico – económico e involucramiento de sectores primarios, encontrando un gran acompañamiento para que, en el seguimiento de temas, se logren grandes avances para impulsar a Ensenada como el gran destino turístico de la región noroeste de México.

Estudillo Bernal refirió que fue puntual en la comunicación con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmedo buscando en todo momento que la interlocución con los organismos de Ensenada sea estratégica, sistemática, de manera personal y atendiendo a una agenda en la que puedan evaluarse avances, metas y retos en todas las áreas del desarrollo.

En este sentido, indicó que será muy importante que la buena comunicación de frutos con la presidencia municipal, los funcionarios de primer nivel, regidores, así como los legisladores locales y federales, abonando a un ambiente de confianza y crecimiento en un camino de política empresarial abierto incluyente y de beneficio para todos.

Logramos, explicó, acercamiento con instituciones académicas como Cetys Universidad para la transferencia de conocimiento a los agremiados del sector empresarial, así en el Codeen, hay un camino recorrido importante y seguramente mi sucesor el Ing. Héctor Contreras habrá de darle buen rumbo y destino a las iniciativas, y desde donde me corresponda, continuaré aportando y trabajando para que haya un sector productivo económico integrado, unido, fortalecido y con visión, puntualizó.