IMPARTIRÁN TALLER DE LENGUAS Y SEÑAS EN UD TIJUANA

0
54

TIJUANA BC, 25 de febrero de 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que mil 100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años de edad están en riesgo de perder la audición por exposición al ruido en contextos recreativos y 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante, de los cuales, 34 millones son niños.

Con la finalidad de promover un ambiente de inclusión y de visibilizar a la comunidad de sordos, mañana se organiza un Taller de Lenguas y Señas Mexicana en el gimnasio de usos múltiples de la Unidad Deportiva Tijuana donde se espera la participación de 200 personas.

La actividad, organizada por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), iniciará a las 10:00 horas, la cual estará impartida por el intérprete de lengua de señas Alan Israel Anaya Ceja, quien se enfocará en aspectos educativos para facilitar el aprendizaje de la lengua y eliminar algunos mitos sobre la población con discapacidad auditiva.

El taller estará dirigido a profesores de educación especial, de educación física, estudiantes normalistas, deportistas especiales, presidentes de asociaciones, clubes de deportistas sordos, así como a la comunidad en general.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el 10 de junio de 2015, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es reconocida oficialmente como lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que la LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.

En México, existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales, el 34.4 por ciento tienen edad entre los 30 y 59 años y el 47.4 son mayores de 60 años.