Energía Costa Azul supera la producción de 53 mil plantas en su vivero

0
782

Ensenada, Baja California, a 03 de junio de 2019 – Como parte de sus actividades en beneficio de la protección y conservación medioambiental, Energía Costa Azul, subsidiaria de IEnova, superó en 2018 los 53 mil ejemplares de plantas en el inventario de su vivero. Esta producción se ha llevado a cabo a lo largo de 10 años y ha contribuido a la preservación de más de 20 especies nativas, sobresaliendo la conservación de la especie Ferocactus viridescens, la cual se encuentra en amenaza de acuerdo con la Semarnat.

Mario López, Gerente de Asuntos Externos de Energía Costa Azul, señaló que están firmemente comprometidos con un desarrollo responsable de infraestructura energética que, además de brindar acceso a la energía, su construcción y operación resguarden el equilibrio ecológico.

En este sentido, Energía Costa Azul también cuenta con estrategias de vanguardia en materia de monitoreo de fauna. Por un lado, el Programa de Monitoreo de Mamíferos Marinos lleva más de 15 años aportando los datos necesarios para estudiar y proteger a las especies de la región, tales como la ballena gris. Este plan es operado de la mano con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja California. Con esta información es posible analizar los patrones de migración de las especies marinas. Bajo este programa, durante el 2018, se registró el avistamiento de 11 especies, predominando la ballena gris y el delfín común; y en menor medida, el lobo marino y la ballena azul.

Por otra parte, también se lleva a cabo desde 2007, y en colaboración con pescadores locales y la Universidad Autónoma de Baja California, un programa de monitoreo y rescate de organismos de alto valor comercial y ecológico tales como el erizo, los pepinos y caracoles de mar.

Estas buenas prácticas, fruto de una estrategia de negocios basada en la sustentabilidad, sumadas a una operación bajo estrictos estándares de seguridad, le han valido a la empresa para recibir las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 22301-2012 y OHSAS 18001. Estas evaluaciones acreditan el

cumplimiento de la terminal de gas natural con los más altos estándares internacionales en materia de calidad y protección al medio ambiente.

 

Obra social en Ensenada

A la par de las actividades en beneficio del medioambiente, la estrategia de sustentabilidad de Energía Costa Azul también contempla el desarrollo de obra social para atender las necesidades de las comunidades donde opera.

Como resultado de este compromiso, en 2018 se invirtieron más de $121 mil dólares en el Fideicomiso Ensenada, el cual fue creado en 2004 con el objetivo apoyar programas académicos, ambientales, de equipamiento, infraestructura y seguridad pública de la ciudad. De esta manera, el año pasado se construyó un gimnasio – auditorio habilitado para fomentar la cultura y el deporte. Cabe señalar que desde la constitución de este fideicomiso y hasta el cierre del 2018, se han apoyado 24 proyectos con una inversión total de 4.6 millones de dólares, beneficiando al medio millón de habitantes de Ensenada.

Asimismo, en aras de mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, y como parte de las actividades de Fundación IEnova, se otorgó un donativo de más de $106 mil dólares a la Casa Hogar del Anciano de Ensenada.

“Además de estimular el sector energético, en Energía Costa Azul también somos constructores de infraestructura social y medioambiental, potenciando así el desarrollo integral de México”, mencionó Mario López.