- La asociación Hagamos Conciencia creó la aplicación móvil SIR, para contribuir a mejorar el medio ambiente y la salud de los tijuanenses.
TIJUANA…-El constante crecimiento de la ciudad y las malas prácticas en la disposición de residuos por parte del comercio, la industria e incluso a nivel doméstico, han provocado la generación de alrededor de 200 basureros clandestinos, por lo que es importante coadyuvar con el gobierno para erradicar este problema.
Así lo indicó Marisol Montaño, presidenta de la asociación civil Hagamos Conciencia, quien comentó que es común observar predios abandonados, cerros o barrancos que son utilizados como espacios para el depósito de residuos de manejo especial.
Explicó que se trata de escombros e incluso residuos biológico-infecciosos que ponen en riesgo la salud y la integridad de las personas, además de contaminar el suelo y subsuelo que, en algunos casos, llega a redes o venas de agua subterráneas.
“Pese a los intentos de los diferentes gobiernos por erradicar este tipo de prácticas se siguen observando en la ciudad; tenemos que comprender que es una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad”, señaló Montaño.
En ese sentido, destacó que en Hagamos Conciencia se ha desarrollado la aplicación móvil SIR (Sistema Integral de Residuos), con la que desde el teléfono celular se puede monitorear el trayecto de los desechos.
“Por medio de la app se puede seguir el ciclo desde su recolección hasta el punto en el que fueron depositados, garantizando así que no sean dejados en espacios que no cumplan con las normas, permisos gubernamentales y que no tengan procesos de tratamiento de los mismos”, detalló.
La activista señaló que muchos de los usuarios de empresas privadas recolectoras de basura buscan evadir el costo que les genera el traslado de residuos al relleno sanitario de Valle de las Palmas, por lo que les exhortó a no realizar estas malas prácticas.
Para terminar, la presidenta de Hagamos Conciencia destacó que la aplicación móvil SIR replicarse en el país, sumándose también a la recuperación de espacios y creación de áreas libres de contaminantes que puedan mejorar el desarrollo y convivencia en las comunidades