COMPARTE PROCESO CREATIVO LA AUTORA DEL LIBRO “LA BREVE PERO SIGNIFICATIVA LUCHA DE LA NIÑA AJOLOTE”

0
168
TIJUANA BC, 10 de marzo de 2023.- Experiencias de vida durante su adolescencia es lo que la escritora Carolina Castañeda plasmó en “La Breve pero Significativa Lucha de la Niña Ajolote”, libro con el que pretende crear conciencia sobre el tema del acoso.
La Secretaría de Cultura del Estado presentó esta obra literaria en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana, donde la autora platicó sobre el proceso creativo.
Ava Ordorica, delegada de la dependencia en Zona Costa, luego de darle la bienvenida y agradecer que compartiera sobre el contenido de su obra, cedió el micrófono para que la escritora diera más detalles de su creación.
“Lo más simple y honesto es hablar de lo que uno conoce, de lo que uno ha vivido y tu propia representación, entonces empecé a escribir la historia de lo que fue mi adolescencia”, señaló Castañeda.
Agregó que en el momento que empezó a escribir se dio cuenta que no tuvo una adolescencia de color rosa como pensaba, notó que había ciertos aspectos que era importante mencionar y así lo propuso a la editorial.
Deseaba fuera un libro que no solo hablara de la vida de una adolescente con sus cambios corporales o su relación con la familia, sus amigos, empezó a recordar una situación que tenía que ver con el acoso callejero, normalizado.
“El hecho de que cuando vas por la calle te griten cualquier piropo o cualquier comentario acerca de tu cuerpo, empecé a recordar varias situaciones y me dije, es muy importante hablarlo pues esta ‘normalización’ en este tipo de situaciones, si nos quedamos calladas, también somos parte de normalizarla”, explicó la escritora.
Al final la Niña Ajolote, que es Ajo, el personaje principal de este libro, su base surge a partir de auto-referencias que al final va generando un personaje que va tomando su propia vida, que va creciendo en su propia identidad.
El libro además está apoyado con dibujos que ella realizó y en este sentido sirve mucho para diluir la temática y no sea tan fuerte y que también sea en un lenguaje que un público joven pueda sentirse identificado en varios niveles.