INICIA MESA DE TABAJO DE ERIZO

0
45

**La Asociación de Productores de Erizo de B.C. solicitó  reactivar mesa de trabajo en torno al erizo

ENSENADA BC, 01 de julio de 2022.- A petición de permisionarios de erizo rojo (Strongylocentratus franciscanus), la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, instalará una mesa de trabajo para analizar las inquietudes de permisionarios, con la opinión de especialistas del ramo.

En el inicio de la temporada de la especie, una de las más cotizadas en el mercado oriental, productores destacaron la necesidad de unificar criterios y hacer recomendaciones de carácter técnico para la adecuada administración de la pesquería.

En el encuentro, al que acudió el representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Daniel León Orozco, se recomendaron medidas para el beneficio de todo el sector, así como de la sustentabilidad del recurso.

El presidente de la Asociación Estatal de Productores de Erizo de Baja California, Abel Pérez Serrano, comentó que una de esas medidas podría consistir en suspender operaciones de pesca y proceso los fines de semana, para una extracción ordenada de la especie y del precio.

“No salimos a pescar los sábados y domingos, puede darnos mayor rentabilidad en la extracción”, comentó el representante de unos 24 permisionarios, de los 44 que se tienen registrados en la entidad.

Asimismo, dijo que es recomendable evitar las operaciones de noche, además de respetar horarios para el personal, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo, especialmente en las plantas de proceso, mismas que ascienden a unas 15 en la entidad.

En el encuentro se indicó que más del 80% del personal que labora en las plantas de empaque son mujeres, muchas de ellas madres solteras, cuya labor es fundamental para el adecuado proceso de la gónada del erizo, cuyo consumo es altamente preciado principalmente en Japón.

Otra propuesta que surgió en este encuentro fue la de regular las poblaciones de erizo morado, a fin de darle oportunidad a la especie roja y a los bosques de macro algas.

Al respecto, se indicó que esta temporada puede ser el inicio de protección sistemática y permanente de los bosques algales, imprescindibles para el sostenimiento del ecosistema marino.

La mesa de trabajo que encabezará la SEPESCA, y para la que se sugirió convocar a reuniones periódicas durante la temporada que concluye el último día de febrero, podría ser el inicio para reactivar el Comité Técnico que existía anteriormente.