Reciben Escuelas de Mexicali Validaciones como promotoras de salud

0
471

MEXICALI, B. C.- Jueves 14 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, entregó hoy validaciones como “Escuelas Promotoras de Salud” a 25 planteles educativos de la ciudad y el valle, por cumplir con los lineamientos del Programa “Escuela y Salud”.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que la salud y la educación van de la mano, por lo cual extendió una gran felicitación y reconocimiento a la comunidad escolar, maestros, personal, padres de familia y en especial al papel que desempeñan las y los promotores de los Centros de Salud, por fomentar estilos de vida saludables entre los escolares.

Durante esta ceremonia realizada en la Universidad Xochicalco, obtuvieron reconocimiento 25 escuelas, de las cuales 12 son jardines de niños, 8 primarias y 4 secundarias, tanto de la zona urbana como del valle de Mexicali; además del Centro Especializado en Atención al Autismo “Jardín Interior”, siendo el primero en su tipo en el Estado en recibir esta distinción.

Los planteles homenajeados son los jardines de niños: “Margarita Maza de Juárez”, “Alfonsina Storni”, “Paula Estela Rodríguez González”, “Eduardo Claparede”, “Angelina Casillas Bustillo”, “Alfredo Binet”, “Guadalajara”, “Colegio Internacional Bilingüe”, “Monterrey”, “Miguel Hidalgo”, “Vicente Guerrero” y “Beatriz Ordóñez Acuña”.

Además de las primarias: “Manuel Ramos Reyes”, “Ignacio Zaragoza”, “Salvador Armenta Vivanco”, “Eufracio Santana”, “Erasmo Pérez y Pérez”, “Real del Río”, “Guadalupe Victoria”, “Francisco I. Madero” y las secundarias: Técnica #3 “Emiliano Zapata”, Sec. #66 “María Rosalva Félix Beltrán”, Sec. #65 “Francisco Santana Peralta” y la Telesecundaria #42.

Entre los criterios tomados en consideración para lograr la validación están: que los alumnos cuenten con su Cartilla Nacional de Salud actualizada, tengan vigilancia del estado nutricional, cooperativa saludable, realización de educación y actividad física, implementen un programa de detección oportuna de agudeza visual, auditiva, bucal y trastornos por déficit de atención; mochila segura, escuela libre de violencia, mantenimiento y aseo general del plantel.

En la ceremonia también estuvieron presentes: el Coordinador de Medicina Comunitaria en la Universidad Xochicalco, Luis Alonso Arriaga Ceseña y la Coordinadora Estatal de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales en la Secretaría de Salud, Karla Castillo Lozano.