ENSENADA PRESENTE EN EL “INDUSTRIAL & PRODUCTION CAPACITY COOPERATION FOR B&R CONTRIES” EN CHINA

***China se interesa en el puerto por su ubicación geográfica

0
412

Ensenada BC, 26 de agosto de 2018.- Con el fin de fortalecer lazos económicos con naciones asiáticas y africanas, el Gobierno Municipal que preside Marco Novelo, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, tuvo presencia en el “2018 Ministerial Workshop on Industrial & Production Capacity Cooperation for B&R Countries”, organizado por la Academy for International Business Officials (AIBO).

Dicho seminario tuvo lugar en Beijing, China, la cual fue promovida por el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, en su pasada visita a Ensenada en la que se reunió con el alcalde Marco Novelo y el director de Asuntos Internacionales, Jared Gutiérrez López.

Al respecto el titular de dicha dirección detalló que dicho viaje tuvo como fin promover la cooperación con países como China, Zimbabue, Sierra Leona, Nigeria, Laos, Nepal, Uzbekistán y otros más como México, siendo éste el único invitado del continente americano.

En este caso fue Baja California, a través de Ensenada, la entidad que representó a México en el seminario, principalmente porque este puerto es considerado estratégico por su cercanía con Asia, no sólo en cuestiones portuarias, sino industriales y turísticas, temas en los que la República Popular de China tiene especial interés.

Lo anterior como parte de la iniciativa política-económica Belt and Road, con la que el gobierno chino comparte su experiencia con algunos países en materia de desarrollo económico e impulso de la inversión como lo hicieron ellos -los chinos- para ser ahora la segunda potencia económica del mundo.

El proyecto Belt and Road se fundamenta en cinco pilares: comunicación política, circulación monetaria, conectividad vital y fluidez, con los que buscan inversiones clave y promueven planes de ayuda enfocadas al mercado exterior.

“Esto está dirigido para países orientales y africanos, pero también se está abriendo a países latinoamericanos donde México es el primero al ser considerado dentro de las Zonas Especiales según el criterio chino”, explicó Jared Gutiérrez.

Indicó que AIBO y el Ministerio de Comercio de China organizan este tipo de convenciones para analizar la cooperación económica que pudiera tener su país con otros, por lo que en el caso de México es importante que Ensenada quede dentro de la Zona Estratégica y considerada como parte de la Región Fronteriza.

Por otro lado, el director de Asuntos Internacionales refirió que, junto a los otros funcionarios asiáticos y africanos, visitaron diferentes destinos turísticos estratégicos y de interés en China como Wanzhou, Beijing, Senzhen, el puerto Shekou, Ciudad Prohibida, la Muralla China y el Banco de Genes.