Contribuye gobierno del estado a mejorar la calidad del aire en Mexicali

0
1100

MEXICALI, B. C.- Sábado 29 de Diciembre de 2018.- Con la finalidad de ampliar las estrategias que contribuyan a mejorar la calidad del aire en Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid,  a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), celebró un convenio de participación y colaboración institucional con la empresa Certuit Software, por medio del cual se busca proteger y cuidar el medio ambiente a través del intercambio de información entre el sistema de la empresa y el sistema estatal de calidad del aire, así como fomentar una mayor cultura del cuidado del medio ambiente en los diversos sectores de la población.

Al respecto, la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, indicó que esta empresa tiene el propósito de desarrollar un sistema de monitoreo ambiental colaborativo para implementarlo en las zonas urbanas del municipio de Mexicali, ya que dicha demarcación presenta una configuración espacial y geográfica particular, por lo que de este trabajo conjunto se desprenderá una plataforma tecnológica de difusión que amplié la conciencia en la sociedad del debido cuidado de las emisiones que se generan a la atmósfera.

Explicó que este sistema de monitoreo ambiental se compondrá de tres partes principales que son: Redes de Estaciones de Monitoreo Ambiental de bajo costo que midan distintos tipos de contaminantes típicos de zonas urbanas, una de las ventajas centrales es la posibilidad de establecer una alta resolución espacial de las mediciones correspondientes, entre otras.

Una aplicación móvil para la consulta del estado de la calidad del aire y para el reporte de las fuentes contaminantes y encuestas sobre el estado de salud de los usuarios. Además de un servidor para la recepción de la información generada por las redes de monitores y por los reportes de usuarios, así como una plataforma web para la consulta y el análisis de la información georreferenciada sobre la distribución de contaminantes y reporte de usuarios.

La responsable de la política ambiental en la entidad mencionó que estas acciones son acordes al Plan Estatal de Desarrollo 2014- 2019 en su eje Desarrollo Económico Sustentable, denominado Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo es aplicar estrategias para la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de Baja California.

Otras acciones implementadas para mejorar la calidad del aire en Mexicali

En ese sentido, Thelma Castañeda agregó que el Gobierno del Estado ha trabajado en promover políticas públicas ambientales para la protección y preservación del medio ambiente y sus recursos naturales, impulsando la sustentabilidad, normatividad y la regulación ambiental vigente en la entidad.

Entre las acciones que se impulsan se encuentran; el Proyecto del Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire, para el Control, Mitigación y Moderación de emisiones de contaminantes atmosféricos en el Estado, los Fondos Mixtos del COCIT/BC (FOMIX), en la modalidad de Creación y Fortalecimiento de Infraestructura, proyecto que requiere de apoyo para implementarlo en el estado y así mejorar la calidad de vida de la población”, explicó.

Asimismo, en coordinación con la SEMARNAT, se publicó el Programa para Mejorar la Calidad del Aire 2018-2027, que tiene la finalidad de contar con un instrumento que oriente las acciones necesarias para mejorar la calidad del aire en los 5 municipios de Baja California. De igual forma, es importante recordar que la entidad ha generado cuatro programas para mejorar la calidad del aire, dos para Mexicali 2000- 2005 y 2011-2020, y dos regionales que incluye a Tijuana y Rosarito 2000- 2005 y el segundo es para Tijuana, Tecate y Rosarito 2012- 2020.

Para finalizar, la funcionaria estatal expuso que en Baja California se cuenta con un sistema de monitoreo de contaminantes atmosféricos que opera desde 1996, con estaciones en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, en donde se puede medir la concentración de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas menores a 10 micras (PM10) y partículas menores a 2.5 micras (PM2.5).

Además, por parte de las autoridades ambientales el Comité Núcleo Pro-Aire de Mexicali 2011-2020, elaboro el Plan de Contingencia Ambiental Atmosférica, el cual es un conjunto de estrategias, acciones y procedimientos que permiten prevenir, controlar y atender los episodios por emisiones a la atmósfera que se presentan cuando los tiempos y concentraciones de exposición de contaminantes atmosféricos, exceden los límites máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud.

Asimismo y en seguimiento a las acciones de conservación, restauración e incremento de las áreas verdes urbanas para el mejoramiento de la calidad del aire, a través del Programa Estatal de Forestación Social o Urbana, operado durante el 2018 a nivel estatal, se llevó a cabo la donación y forestación de más de 80 mil 120 árboles en beneficio de la población, los cuales absorben contaminantes gaseosos como el ozono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.