C5i la más alta tecnología por seguridad de los Bajacalifornianos: Francisco Rueda

***Cumple el estado con el tope financiero establecido por el Congreso del Estado, 790 mdp en inversión

0
470

Por Bulmaro Reyes

Tijuana BC, 23 de octubre de 2018.- La implementación del C5i será el instrumento que precisamente contará con la tecnología más avanzada para que los bajacalifornianos estén más seguros, afirmó el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, al tiempo de asegurar que la selección de la empresa ejecutora de este sistema, fue seleccionada en mayor de las transparencias dentro de las acciones de licitación.

Expuso que la cantidad de 790 millones de pesos está dentro del tope financiero autorizado por el Congreso del Estado. Mediante el Decreto 153, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el primero de diciembre de 2017, la XXII Legislatura del Congreso del Estado fijó como tope financiero 800 millones de pesos. Esto es, lo que se está realizando está apegado estrictamente a derecho.

En el contrato, se obliga a la empresa que ganó la licitación, a que, estando el equipo instalado en todo el Estado, a una renovación de este cada 5 años, por lo cual, dentro de 10 años, todo el equipo seguirá siendo de alta tecnología.

Sostuvo que, la empresa que logró el contrato: “SEGURITECH PRIVADA, S.A. DE C.V., compitió por obtener la licitación en cuestión en conjunto con la empresa INTERCONECTA, S. A. DE C. V. misma que presentó su propuesta técnica, pero se desechó en virtud de que no cumplió con la totalidad de documentación y las especificaciones técnicas requisitadas en las bases de licitación.

Al respecto, es importante aclarar que la convocatoria del Proceso de Licitación Pública Internacional se publicó en los medios de difusión tanto federal como local, en el Diario Oficial de la Federación y en el sistema electrónico de compras gubernamentales y en cuyo Fallo Técnico y Apertura Económica, estuvieron presentes representantes del sector privado, y dio fe del acto un notario público.

El C5i estará operando con todas las corporaciones, como lo son: la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policías Municipales, Policía Estatal Preventiva, Bomberos, Cruz Roja, instituciones que están preparadas para actuar ante cualquier tipo de emergencia que se presente.

En el marco de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, los gobiernos estatales y municipales, seguirán trabajando para contar con policías más preparados y capacitados.

El Gobierno del Estado solicita a la población que no se deje engañar, y analice las acciones que la Administración estatal sigue realizando en favor de los bajacalifornianos.