BC posiciona su liderazgo en la Industria Aeroespacial en Farnborough 2018

La industria aeroespacial ve en Mexicali gran potencial de crecimiento

0
495

MEXICALI, B.C.- Martes 28 de agosto de 2018.- Con agendas de trabajo, visitas a plantas en el Estado y en Estados Unidos, el equipo de promoción de Baja California y de Mexicali, dará seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados durante la participación en la Feria Aeroespacial de Farnborough en Reino Unido, que se realizó del 16 al 22 de julio de este año y que fue inaugurada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que tras realizar la evaluación de la participación del grupo conformado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali y representantes de parques industriales Nicoya, Calafia, Hermosillo, IAMSA y del Shelter del Grupo Prodensa, se contabilizaron 110 reuniones durante el evento y se obtuvieron 142 contactos de interés para continuar con labores de promoción.

Entre los principales resultados destacan próximas agendas en California y Arizona, así como la  visita a Connecticut para conocer el Clúster Aeroespacial, además del desarrollo de sus proveedores. Añadió que de las reuniones realizadas, 66 fueron con prospectos de inversión, 19 con organismos de promoción y clústeres de otros países, y 8 fueron de retención con representantes de compañías ya instaladas en la entidad como GKN, Barnes Aeroespace y Esterline.

Bonfante Olache enfatizó en la necesidad de promover al Estado con un enfoque de comunidad donde participan los diferentes niveles de gobierno, instituciones educativas y la iniciativa privada como fuerza promotora, así como defender el liderazgo de la entidad y reforzar el posicionamiento en el entorno nacional e internacional con presencia en los eventos más importantes a nivel mundial, considerando que hay una competencia entre regiones por los mismos proyectos.

La meta es transitar de la manufactura a una industria del conocimiento aeroespacial,  identificando nuevos modelos de negocio basados en la generación, captura, intercambio y análisis de datos dijo, “ahora mismo ya está sucediendo en algunas empresas, donde si bien los conceptos vienen de Estados Unidos o de Europa, ya se reconoce el talento, y son los ingenieros y técnicos bajacalifornianos quienes innovan directamente en diseño y procesos”, destacó.

El titular de la SEDECO explicó que la experiencia industrial, condiciones logísticas e infraestructura, brindan a los inversionistas todo lo que necesitan para un aterrizaje suave a la entidad, lo que contribuyó a que en la publicación Foreing Direct Investment elaborada por el Financial Times, Mexicali fuera clasificada como el noveno destino de inversión aeroespacial a nivel mundial con mejor desempeño, por encima de Querétaro, lo que fue una importante carta de presentación para Baja California durante el evento de Farnborough.

“El factor clave de Baja California para lograr esta posición en el sector aeroespacial ha sido el talento humano, ya que contamos con técnicos e ingenieros altamente capacitados”, añadió el Secretario.

El funcionario estatal indicó que como resultado de la participación, se espera la visita en septiembre de un grupo aeroespacial interesado en expandir operaciones en el Estado, y de una delegación aeroespacial en octubre de 2018.

“Afortunadamente tenemos la confianza de empresas que saben que si algo está hecho en Baja California, es sinónimo de calidad, esa es la confianza que hemos logrado como Estado y que queremos continuar difundiendo”, dijo Bonfante Olache.

Finalmente, comentó que por su grado de especialización y de innovación, la industria aeroespacial contribuye de forma importante con empleos de calidad y sueldos por encima del promedio en la industria.