XLI ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA CULTURA DE TIJUANA

***El edificio es un baluarte de esta frontera Por Eunice Contreras

0
594

Tijuana BC, 15 de octubre de 2018.- La Casa de la Cultura de Tijuana llega a su 41 Aniversario, en este recinto cultural se han formado importantes generaciones de artistas que han dado representatividad a nuestra frontera, a nuestro estado y a nuestro país en el mundo, así podemos identificar a grandes como  Dora Arreola, Gregorio Coral, Edward Coward, Julieta Venegas, Héctor Hernández, Ricardo Peralta, Alberto Galindo, Elizabeth Licea, por mencionar algunos,  así como grupos artísticos que hasta hoy en día residen en este palacio cultural, como Subterráneo Danza Contemporánea, Judy Garland Arte en Movimiento, Lux Boreal entro muchos otros.

El emblemático edificio ubicado en la legendaria colonia Altamira, representa identidad y pertenencia, dos símbolos que al pasar de los años han forjado lo que hoy en día es el máximo recinto cultural de la ciudad, con más de 25 mil asistencias anuales, abrió sus puertas a los amantes de las artes para conmemorar su Aniversario XLI.

“Si estas paredes hablaran nos contaran sobre miles de esperanzas, sueños y suspiros de quienes encontraron aquí su vocación artística y pasión por el arte y cultura. Tengan por seguro que seguiremos promoviendo activamente todas las manifestaciones del arte para nuestros niños y jóvenes, esta historia aún no termina, vamos por más años de éxitos”, refirió el alcalde Juan Manuel Gastélum, durante el protocolo de aniversario, el cual estuvo también presidido por la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura Haydé Zavala.

Así, podemos decir que a más de 40 años de fundación, en este palacio cultural se brindan talleres para todas las disciplinas artísticas, sus galerías y pasillos están plagados de interesante obra visual, el Teatro de la Casa de la Cultura tiene en su haber una programación escénica ininterrumpida en este trayecto de cuatro décadas y un año más, con lo que no solo se forman artistas, sino que además se multiplican y diversifican las audiencias, creando generaciones más sensibles, y cada vez más interesadas en el arte.

Haciendo un poco de historia, la Casa de la Cultura de Tijuana es de estilo neoclásico, y fue diseñada por el arquitecto Guerrero Preciado. Dicho edificio albergó desde 1930 a la escuela primaria Álvaro Obregón y entre 1941 y 1945, fungió como centro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial.

En 1977 por decreto del gobierno del estado pasó a manos del municipio y a partir de entonces se convirtió en la Casa de la Cultura de Tijuana.

Así, la noche del lunes resonó su esplendoroso teatro con la música de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, la cual interpretó ocho piezas para conmemorar el aniversario XLI del recinto considerado Patrimonio Histórico de Baja California.

Sin duda Tijuana, tiene un recinto cultural de suma importancia, la Casa de la Cultura de Tijuana, cuya actividad representa también a la comunidad artística de esta creativa y pujante frontera.