SANEAMIENTO DE CANALIZACIÓN RÍO TIJUANA Y ALAMAR DEJARON DE DESCARGAR AGUAS NEGRAS A TERRITORIO NORTEAMERICANO

0
133
  • El gobernador Jaime Bonilla Valdez, indica al titular de SEPROA atender puntualmente el desabasto de agua en las colonias.

Tijuana, B.C.., 27 de agosto de 2020.- Como resultado de los intensos trabajos de desazolve y saneamiento de la canalización de Río Tijuana y Río Alamar, ordenados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dejaron de descargar aguas negras en territorio norteamericano, al sur de Imperial Beach, como fuera el compromiso del mandatario durante su campaña electoral en el verano pasado.

Esto fue reportado por el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, al participar en la Video Transmisión del jefe del Ejecutivo estatal, esta vez por la tarde, a su regreso de la Ciudad de México, a donde viajó en la madrugada para atender su habitual agenda de jueves.

El secretario Faz Apodaca presentó un detallado informe sobre el plan de “Desazolve de la Canalización Rio Tijuana-Arroyo Alamar”, los trabajos de instalación de redes de agua y drenaje en Lomas de Coronado; la inspección de “EcoWaste” que tiene molestos a  los vecinos y los problemas de desabasto de agua en las colonias de Tijuana.

Explicó que las empresas involucradas en la limpieza del canal están haciendo el “trabajo fino” al retirar maleza de los taludes, y que gracias a estas acciones ahora se puede apreciar la gran magnitud de la infraestructura.

Comenzarán las obras de embellecimiento por el lado de las avenidas en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y el municipio: “Los tijuanenses van a disfrutar del nuevo paisaje urbano, sobre todo los automovilistas que circulan por la vía rápida”, aseguró.

La limpieza del canal de Tijuana, al corte del día de ayer las empresas MJ Industrial, PRODESA y Makro, llegaron a un volumen retirado de 36 metros cúbicos y el volumen acumulado es de 288 mil 015 metros cúbicos y 99% de avance porcentual.

Una distancia acumulada de casi los 12 kilómetros, solo resta una distancia por ejecutar de 84 metros lineales. En 54 días de trabajo se han realizado en tiempo compromiso un avance del 90% por ciento.