REFORMA ELÉCTRICA INHIBIRÁ ATRACCIÓN DE INVERSIONES Y AFECTARÁ LA COMPETITIVIDAD

0
200
  • Además de que puede violar tratados internacionales y derivar en mayores precios de la energía eléctrica de acuerdo a los análisis.

Tijuana, B.C.,..- 12 de marzo 2021…-El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, mencionó que la reforma a la ley de la industria eléctrica, puede llegar a tener consecuencias negativas en temas coyunturales para el desarrollo del país, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de la economía mexicana.

“Como fue presentada esta reforma puede violar tratados y acuerdos internacionales, desde el T-MEC, el TLCUEM y el TIPAC, hasta los APPRI, además las modificaciones legislativos crean incertidumbre para atraer inversión en el sector energético de México, lo que afecta directamente en la economía mexicana”, explicó.

Aclaró que si bien la reforma es parte de un plan integral del gobierno de México para fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta inhibe la competitividad en el sector y entre las empresas, derivando incluso en mayores precios de la energía eléctrica.

“Vemos que la reforma no genera mayor competencia económica en el sector, ni entre las empresas al dar ventaja a la CFE, tampoco entre el uso de los diversos energéticos por la ventaja que ofrece a la energía hidroeléctrica, finalmente estos cambios pueden derivar en mayores precios de la energía eléctrica”, enfatizó.