REANUDAN ACTIVIDADES DEL TURISMO LOCAL

0
501

***Implementan las medidas sanitarias correspondientes

Tijuana BC, 30 de julio de 2020.- Las agencias de tour en de la entidad ya arrancaron operaciones tras contar con el aval de las autoridades sanitarias luego de que tuvieron que cumplir con estrictos protocolos y contar con los distintivos MRT (Manejo Responsable del Turismo) y Clean & Safe.

Así lo informaron integrantes de la Asociación de la Asociación de Anfitriones y Touroperadores (AATOP),  de Baja California en conferencia de prensa virtual, convocada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), en donde el presidente de este organismo, señor Gilberto Leyva Camacho, reconoció el esfuerzo realizando por las agencias del giro y otros sectores turísticos que se encuentran operando para cumplir con todas las medidas para proteger la salud tanto a turistas como a su personal.

Dijo que es positivo el que ya se empiezan a reactivar poco a poco los sectores turísticos, estando ya operando hoteles, restaurantes, aerolíneas, turoperadores y la próxima semana lo harán las agencias de viajes.

«Tenemos que apoyarlos para que se reactiven lo más pronto posible todos estos sectores turísticos, ya que es importante reactivar la economía, pero siendo muy responsables con el cuidado de la salud del visitante y nos da gusto ver que están cumpliendo con ello», expresó.

Aldo Gutiérrez Basurto, presidente de la Asociación de Anfitriones y Turoperadores de Baja California, comentó que los socios tienen ya una semana operando, principalmente con tours privados, donde los grupos de personas pertenecen a un mismo círculo, evitando la masificación.

«En la asociación somos 10 empresas que atienden a más de 60 mil visitantes al año en ambos lados de la frontera, a quienes se les configura un tour a la medida, ofreciendo experiencias de naturaleza y aventura, senderismo, viñedos, gastronomía, entre muchos otros», apuntó.

El dirigente aseguró que los turoperadores generan la cadena de valor más amplia en el sector turístico, sin embargo, como muchos otros, en estos cuatro meses de contingencia sanitaria ha registrado pérdidas por 13.5 millones de pesos.

De ahí que una de sus premisas como asociación, resaltó, ha sido el capacitarse con profesionalismo y responsabilidad, creando su Protocolo de Bioseguridad para las unidades de transporte, el cual ha sido autorizado por la Secretaría de Salud y de Economía Sustentable y Turismo del Estado.

Detalló que la AATOPBC cuenta con una flotilla de entre 30 y 40 unidades, las cuales deben someterse a rigurosas medidas de sanidad como parte de su protocolo, desde reducir a un 80% la capacidad de ocupantes, retirando al menos cuatro en cada unidad, además de desinfectarlas.

Mientras, a los turistas se les hace toma de temperatura antes de abordar, se les coloca gel antibacterial y se les pide el uso obligatorio de cubrebocas, agregó.

Gutiérrez Basulto mencionó que el destino más solicitado a los touroperadores es el Valle de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros, teniendo una lista de sitios autorizados en el portal de Proturismo, que cuentan con las medidas de higiene requeridas.

«De momento el 80% de los visitantes que atendemos es turismo local y regional que solo piden viajes cortos en carretera, sin embargo, queremos enviar el mensaje de que el sector de touroperadores en Baja California estamos más que listos para recibir el visitante nacional, ya que nos hemos preparado con la mayor responsabilidad para cuidar de su salud», afirmó.

Por último, señaló que como parte de la promoción turística, además de destacar las bondades de los destinos, también se hace hincapié en las medidas de protección sanitaria que se siguen con el propósito de generar confianza en el visitante, pues los afiliados cuentan con la certificación MRT (Manejo Responsable del Turismo).