Reafirma Alcaldía de Tijuana pacto por los derechos de las Mujeres, Niñas y Niños

0
578

Tijuana, BC, 20 de diciembre 2017.- “Hemos avanzado mediante acciones claras y concretas para lograr tener una sociedad en la que nuestras niñas y mujeres cuenten con las herramientas necesarias que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones”, resaltó el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, en el marco de la firma de convenio con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera (CEDH).

El convenio reafirma el compromiso del actual gobierno municipal para continuar estableciendo lazos prioritarios en el tema de la transversalidad en la perspectiva de género, así como el apoyo y participación de la CEDH.

Durante el encuentro, Gastélum mencionó que el 40% de los servidores públicos de confianza de la alcaldía, está conformado por mujeres que han demostrado con trabajo, sus capacidades y aptitudes de liderazgo en el bien hacer del ejercicio de gobierno.

“Durante este primer año se realizaron 7 módulos de capacitación con una duración de 21 horas en temas de perspectiva de género, 14 talleres de capacitación dirigidos a policías para detectar y prevenir violencia contra las mujeres, contamos con 30 enlaces de género y se han capacitado a más de mil 600 mujeres y mil 300 hombres a través de la campaña naranja”, informó.

Por su parte, la titular de la CEDH, Melba Olvera, priorizó el tema del diálogo y apertura con las autoridades, a fin de fortalecer a las instituciones del Baja California en temas de derechos humanos.

“Este pacto que hoy se reafirma con el presidente municipal de Tijuana, es una acción positiva para fortalecer los derechos de las mujeres y las niñas, hay una invitación que me hace el Congreso de la Unión para solicitar la alerta de género en el Estado, sin embargo, propuse trabajar con cada uno de los cinco ayuntamientos, con el poder judicial, legislativo y ejecutivo, haciendo un compromiso para multiplicar las acciones a favor de este sector”, dijo.

Sugirió también que las primeras acciones en Tijuana, podrán ser encaminadas al fortalecimiento de las instituciones municipales en materia de perspectiva de género.