PROPONEN INSTALACIÓN DE UN CENDI POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN ENSENADA

0
189

**Innovador sistema educativo preparará niños y niñas entre los 45 días de nacidos y los 5 años y 11 meses de edad para su vida familiar y social

**Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) deben ser operados por organismos públicos o privados

Ensenada BC, 27 de junio de 2020.- Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad (CENDI), son instituciones públicas de educación infantil temprana que tiene presencia en más de 15 estados del país, incluyendo Baja California. Sin embargo, Ensenada no cuenta con ningún CENDI establecido.

Así lo declaró la activista social y también diputada local Claudia Agatón, al tiempo de señalar que el puerto de Ensenada debe tener la posibilidad de contar con por lo menos una instalación de este orden, ya que sería una esperanza genuina por impulsar le educación de la niñez ensenadense.

Haciendo un poco de historia, los CENDI fueron fundados en 1990 por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad” para responder a la demanda de la población y fueron impulsados como parte de los programas de combate a la pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular era en ese momento el Lic. Luis Donaldo Colosio. En 1994 fueron incorporados a la Secretaría de Educación Pública como Proyecto Especial hasta el 2010, año en que por un acuerdo administrativo, se integraron al esquema estatal de educación pública, y se inició un proceso de regularización.

El ubicar los primeros 7 CENDIS en 1990. en zonas de baja calidad de vida y pobreza en el país, determinó la vocación de los mismos, de concebirse como áreas de trasformación social, al considerar la complejidad de la educación y su interrelación con el desarrollo humano.

Dicha misión tienen como misión el cumplir con los principios de calidad, equidad, igualdad, inclusión, justicia social, así como también con los derechos de los niños y niñas en los niveles de educación inicial y preescolar, llevando a cabo un proceso educativo-asistencial de calidad que garantice el desarrollo pleno de las potencialidades y cualidades biosíquicas, sociales y emocionales de nuestros educandos en sus primeros años de vida y en un ambiente educativo enriquecido, que promueva la innovación y mejora continua, sistemática y permanente de su desarrollo.

Lo anterior, aunado a una planta de personal altamente calificado y competente; sumado a que las instalaciones físicas sean adecuadas, ergonómicas y equipadas con diversas herramientas tecnológicas, para así, contribuir a la formación del perfil del egresado apto para su instrucción primaria y para la vida en la actual sociedad globalizada.

La visión del CENDI es muy clara, ya que buscan consolidar un modelo educativo de clase mundial para la primera infancia, que se ubiquen en contexto de sectores populares y medios a través de la práctica arraigada de una cultura de calidad que promueva permanente y sistemáticamente el conocimiento, la innovación y el perfeccionamiento de sus procesos de trabajo, con el propósito de formar individuos creativos, capaces, inteligentes, sanos, autogestivos, corresponsables con la sustentabilidad y el medio ambiente, solidarios y formadores de una nueva sociedad, que pondere la democracia, la armonía social y los valores éticos y cívicos, como ejes para conservar la paz, el desarrollo y el progreso.

Finalmente, Agatón señaló que es deber de todos ser actores reales en estos tiempos que, demandan unión y concentración de esfuerzos. “Dejemos los golpeteos y los colores de lado; y unamos nuestras energías y sentimientos en favor de nuestra niñez”; puntualizó la diputada.